Diez verdades sobre los productos orgánicos
¿Sabes a qué se refiere el término "orgánico" cuando vas de compras al supermercado?
Descubre o reafirma lo que significa el término “orgánico” aplicado a los alimentos. Sigue estos puntos que te guiarán por lo que es, el proceso que lleva, su comparación con la agricultura convencional, su valor nutrimental y hasta cuánto cuesta, dónde comprar y dónde aprender a cultivar.
1. La palabra “orgánico” en los alimentos se refiere a la agricultura que no hace uso de químicos, ya sea en insecticidas, fertilizantes u hormonas, sino que crecen sólo con agua, tierra y composta.
2. Para combatir plagas se emplean infusiones de ajo, canela, jabones orgánicos, extracto de nim, tabaco, chile y hasta catarinas.
3. Se dice que los productos orgánicos tienen más nutrientes que los de agricultura convencional, pues generan un mecanismo de defensa más fuerte, su suelo es nutrido constantemente y no contienen pesticidas o químicos.
4. La vida útil de un alimento orgánico es la misma que la de uno con tratamiento químico. 5. El costo de productos orgánicos en algunos casos es menor que en el supermercado, aunque en la mayoría es de un 10 a 15% más alto por varios factores:
– El riesgo de pérdida de cosecha es más alto en algunos productos, por ejemplo el jitomate.
– Son productores a pequeña escala, la mayoría de las parcelas orgánicas cultivan poco de diversos alimentos.
– El cuidado orgánico es planta por planta, en un cultivo convencional se riegan pesticidas hasta con avioneta.
– Se dirigen a cadenas de consumo con valor agregado.
6. Los agricultores orgánicos impulsan la producción de variedades no comunes de alimentos, por ejemplo, además de jitomate saladette o bola, ofrecen cherry y riñón.
7. El cultivo orgánico nutre la tierra a través de composta y lombrices, mientras que la agricultura convencional la vuelve estéril a largo plazo debido a pesticidas y sustancias químicas.
8. Los productos por lo general lucen físicamente igual que los convencionales, aunque algunos no son tan atractivos a la vista; por ejemplo, hay manzanas que son más pequeñas y no brillan como las del súper, pero se está seguro de que no se utilizaron ceras para hacerlas brillar.
9. El consumo orgánico apoya al comercio justo, pues casi siempre se tiene trato directo con los pequeños productores; además se tiene más seguridad de frescura, pues por lo general son productores locales y se reduce el riesgo de contaminación durante el transporte.
10. No sólo hay vegetales y frutas orgánicas, sino que también se pueden comprar productos como conejo, huevo, pollo, queso, miel, entre otros; algunos lugares para comprar y aprender a cultivar en casa.