Guatemalteco en NY al borde de la deportación y no lo sabe

Gabriel Alejandro Maldonado Vásquez se encuentra detenido en el Centro Correccional del Condado Hudson

Samanta Rojas, prometida de Maldonado Vásquez, sufre cada día la ausencia del joven.

Samanta Rojas, prometida de Maldonado Vásquez, sufre cada día la ausencia del joven. Crédito: Suministrada

Actualizada 26 de marzo 12:25 p.m. ET (Incluye declaraciones de ICE)

NUEVA YORK — El guatemalteco Gabriel Alejandro Maldonado Vásquez (27) y su novia Samanta Rojas (24) planeaban casarse en un futuro cercano, luego de cinco años de sólida relación, pero la madrugada del 17 de marzo sus sueños se derrumbaron cuando agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) golpearon su puerta.

Maldonado emigró con su madre cuando tenía cinco años, luego de que su padre fuera asesinado en Guatemala. El cocinero en jefe del restaurante de comida vegetariana Peacefood Café, en Manhattan, enfrentó una adolescencia difícil. Su prometida, de ascendencia polaca y peruana, contó que pese a su pasado turbulento aspiraba a establecer su propio negocio y trabajaba hasta 15 horas los siete días para pagar la boda.

En 2007, Maldonado fue arrestado por posesión de marihuana para consumo, un delito menor. También estuvo preso unos seis meses en Rikers Island, acusado de agresión al defender a su madre de su padrastro abusivo. En la cárcel, obtuvo su certificado de secundaria (GED) y emprendió una nueva vida. Pero su registro fue compartido con ICE y desconocía que tenía una orden de deportación, según Samanta.

La semana pasada, unos siete agentes de la agencia federal llamaron a la puerta del apartamento de la joven pareja, en Astoria, Queens.

“Tocaron las puertas de todo el edificio mostrando la fotografía de mi prometido”, relató la joven sin contener las lágrimas. “Quedé en shock cuando vi a los agentes armados frente a nuestro apartamento. Sentí mucho miedo, fue tan sorpresivo”.

Rojas, nacida en Long Island, comentó que luego de identificar a Gabriel, los agentes le pidieron que saliera del apartamento explicando que tenía una orden de deportación.

“Le dijeron que no se preocupara, que volvería a casa en una hora y que no se olvidara de la MetroCard para el regreso”, comentó Samanta. “Le mintieron para que saliera sin problemas”.

Actualmente, Maldonado está en el Centro Correccional del Condado Hudson esperando una deportación inminente.

“Los vuelos a Guatemala salen cada mes y sólo es cuestión de días para que sea deportado, pero él no lo sabe. No quiero decirle”, dijo Samanta.

Chunyu Jean Wang, abogada de Maldonado, alega que su cliente es elegible para la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y está buscando un recurso legal para frenar la deportación.

La litigante calificó de insignificante el récord criminal del joven guatemalteco, quien tiene 10 años de experiencia como cocinero y cuatro años de especialización en comida vegetariana.

“Es un buen chico que ahora enfrenta la deportación por delitos menores”, indicó. “Simplemente es inadmisible. Este joven ha demostrado la disposición para cambiar su vida para bien”.

“Soy una ciudadana estadounidense que puede darle un estatus legal migratorio, pero no nos casamos porque no teníamos el dinero”, dijo la chica. “Ahora es muy duro estar sin él”.

Rojas indicó que, desde la detención, su prometido se hundió en una profunda depresión y dejó de comer.

“Sólo tenemos 10 minutos cada noche para hablar por teléfono. Las llamadas son muy cortas y mi prometido no hace más que llorar. No puedo soportarlo más”.

ICE dijo que Maldonado “como un criminal convicto con múltiples condenas por delitos menores , cumple con las prioridades de ICE para ser removido”.

Según la agencia, un juez de inmigración firmó una orden de deportación -en ausencia- en enero 25 de 2007.

LEA TAMBIÉN:

Critican Alivios Migratorios ante arrestos de beneficiados por DACA

Gobierno presentó apelación para desbloquear alivios migratorios

USCIS justifica permisos de tres años a dreamers

@Zaira_Reporter

En esta nota

DACA Inmigración

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain