Huelga de hambre a favor del Dream Act de Nueva York

50 estudiantes se mantendrán solo con agua hasta el 1 de abril

Estudiantes presionan a lïderes estatales para aprobar el Dream Act.

Estudiantes presionan a lïderes estatales para aprobar el Dream Act. Crédito: Mariela Lombard

Nueva York– Más de 50 estudiantes a través del estado entraron este miércoles en huelga de hambre exigiendo al gobernador y los líderes de la legislatura incluir en el presupuesto la partida para financiar el Dream Act del Estado.

Dennis Vivar, una dreamer mexicana de 20 años, es una de las 25 jóvenes en la ciudad de Nueva York que se mantendrá a punta de agua hasta el primero de abril, día en que el presupuesto debe ser aprobado por la legislatura del estado, a menos que en Albany se decida incluir nuevamente la partida monetaria para el Dream Act.

“Estamos cansados que jueguen con nosotros, que los políticos sigan usándonos y prometiéndonos cosas mientras corren sus campañas y al final no hacen nada”, dijo la joven que llegó a Nueva York a la edad de 7 años y que actualmente estudia su segundo año de Ciencias Políticas en Lehman College.

La Coalición de Inmigración de Nueva York hizo el anuncio de la huelga de hambre frente a las oficinas del presidente de la Asamblea Carl Heastie en el Bajo Manhattan. Más de 40 soñadores estuvieron presentes.

“Sabemos que no hay votos suficientes en el Senado para aprobar el Dream Act, pero estamos seguros que tanto el gobernador como el presidente de la Asamblea Heastie tienen el poder para volver a incluir la partida para financiar dicha medida”, dijo Manuel Castro, miembro de la mencionada coalición.

El gobernador Andrew Cuomo durante el anuncio del presupuesto había asignado una partida de $27 millones para el Dream Act de Nueva York, (una legislación que ofrece ayuda financiera a jóvenes estudiantes indocumentados que quieran ir a la universidad) y la incluyó junto a una propuesta de Crédito Impositivo a la Educación (que le impone impuestos a las escuelas privadas). El mes pasado, la propuesta pasó exitosamente durante la votación en la Asamblea, pero no logró obtener el respaldo de la mayoría en el Senado y no fue puesta a votación.

El gobernador Cuomo volvió a expresar su respaldo al Dream Act pese a la información que indica que saldría del presupuesto.

“Decir que no está en el presupuesto porque no es importante, no es cierto. Voy a trabajar muy, muy duro para que sea una realidad”, declaró.

El mandatario estatal explicó que no hay ningún acuerdo sobre el paquete propuesto en este tema. “La Asamblea no quiere hacer lo del Crédito Impositivo a la Educación y el Senado no quiere hacer lo del Dream Act y ambos están empecinados en que no tiene sentido incluirlos en el presupuesto. Sin embargo, estoy a favor de ambos y los apoyo profundamente”.

Entre tanto, Heriberto González, subsecretario de prensa del presidente de la Asamblea dijo que el cuerpo legislativo “bajo el liderazgo de Heastie pasó nuevamente el Dream Act y va a continuar apoyándolo, sin embargo es el Senado es el que no apoya esta medida”.

Guadalupe Muller, de 18 años, dijo en medio de sollozos que por muchos años estuvo guardando en secreto el que no tenía documentos. “Tenía miedo porque no sabía cómo la gente iba a reaccionar”, dijo.

Sin embargo, Muller decidió luchar por sus ideales hace dos años. “Siento que con los Dreamers puedo hablar de la misma condición que sufrimos todos y lo que significa, ahora no tengo miedo y sí mucho coraje para luchar por su aprobación”.

La mexicana, que fue traída por sus padres a la edad de 15 meses, reiteró que su grupo aguantará “hambre todo el tiempo que sea necesario porque necesitamos que [el Dream Act] se apruebe”.

LEE TAMBIÉN: Dreamers de la ciudad preparan vigilia en Albany

Parte del pedido de los dreamers a los senadores que apoyan el Dream Act es que no voten el presupuesto si en el mismo no se incluye la mencionada partida.

El senador José Peralta, representante de Queens y uno de los promotores del Dream Act, dijo que está dispuesto a “no respaldar el presupuesto si el Dream Act no esta incluido en el presupuesto final”.

Se estima que alrededor de 8,000 dreamers se beneficiarían si se aprueba la medida.

En esta nota

DREAMActNY dreamers Inmigración

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain