“No olviden Ayotzinapa”, piden activistas al Congreso de EEUU

El grupo “Ayotzi43DC” realiza eventos preparativos para la llegada a Washington el mes próximo de la “Caravana 43”
“No olviden Ayotzinapa”, piden activistas al Congreso de EEUU
Activistas del grupo "Ayotzi43DC", que fueron recibidos por el congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez.
Foto: María Peña

Washington, D.C. – Activistas de Ayotzinapa recurrieron este miércoles Caucus Hispano del Congreso (CHC) para que se exija a México una rendición de cuentas por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

El grupo “Ayotzi43DC” quiere que el Congreso revise la Iniciativa Mérida, un plan de seguridad regional contra el narcotráfico y el crimen organizado, y si es posible condicione la ayuda de EEUU a ese plan.

Aunque su plan era sostener una reunión con todo el CHC, los activistas fueron recibidos solo el congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, quien prevé solicitar que el CHC “ponga en su agenda el caso de Ayotzinapa para discutirlo como grupo”.

El grupo “Ayotzi43DC” realiza eventos preparativos para la llegada a Washington el mes próximo de la “Caravana 43” que, junto a activistas y padres de los desaparecidos, recorren unas 40 ciudades en ambas costas y el centro de EEUU.

La pastora Emma Lozano, directora de Familia Latina Unida, dijo que el Congreso debería enviar una delegación a México para “ver de primera mano cómo se está gastando el dinero de EEUU y cómo está cayendo en manos de la delincuencia organizada”, además de visitar Ayotzinapa.

“El caso de Ayotzinapa no está cerrado, como quiere hacer creer el gobierno de México, y queremos que el Congreso ponga atención a las consecuencias de la Iniciativa Mérida que, en vez de seguridad, está causando muertes”, dijo Felipe de la Cruz Sandoval, portavoz de los padres de los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre.

“Creemos que es necesario que pongan candados, que regulen los recursos que se están dando a México para seguridad”, precisó de la Cruz Sandoval, cuyo hijo sobrevivió al ataque policial que dejó seis muertos, 25 heridos y la desaparición de los 43 normalistas en el sureño estado de Guerrero.

LEE TAMBIÉN:

En México van de embajada en embajada por los 43 normalistas

Activistas exigen respuestas en Washington por caso Ayotzinapa

Lucha por desaparecidos en Ayotzinapa llega a consulado mexicano en NYC

#Caravana43 inicia campaña en alianza con estudiantes de LA

#Caravana43: ‘Venimos a informar lo que realmente pasó en Ayotzinapa’

Por su parte, Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de Tlachinollán, que asesora a los padres de “los 43”, destacó que el caso de Ayotzinapa “no puede ni debe quedar en el olvido”.

“El objetivo es llegar a la verdad y obtener justicia, que se enjuicie y castigue a los autores materiales e intelectuales. El caso de Ayotzinapa es un síntoma de los graves problemas de seguridad y corrupción en el país”, enfatizó.