Padre Gil cumplirá prisión por abusar de menores en Dominicana

Un tribunal de Varsovia impuso una condena de siete años de cárcel contra el sacerdote Wojciech Gil (Alberto)

El tribunal de Varsovia también ordenó a Gil pagar una indemnización de 40,000 euros a favor de las víctimas.

El tribunal de Varsovia también ordenó a Gil pagar una indemnización de 40,000 euros a favor de las víctimas. Crédito: YouTube

SANTO DOMINGO – El procurador general Francisco Domínguez Brito agradeció el esfuerzo de las autoridades polacas para lograr que un tribunal de Varsovia impusiera una condena de siete años de prisión contra el sacerdote católico Wojciech Gil (Alberto) por abusar de dos menores en su país y seis en República Dominicana.

“Hablamos de niños de ocho años abusados sexualmente por un adulto, lo que es injustificable, por eso sentimos satisfacción y agradecimiento con el ministerio público de Polonia que representó al ministerio público de la República Dominicana en el caso”, dijo Domínguez Brito.

La agencia EFE reportó que un tribunal de Varsovia condenó, además, a Gil a pagar una indemnización de 40,000 euros a favor de las víctimas de las violaciones y le prohibió acercarse a los afectados y trabajar con jóvenes por un período de 15 años.

“Queremos aprovechar esta oportunidad para manifestar nuestra satisfacción, porque se trata de una sentencia de acuerdo con los parámetros internacionales, aunque me hubiera gustado una sentencia mayor”, indicó el procurador.

“Pero en este caso lo más importante es que el ministerio público dominicano jugó su rol y que colaboró de manera muy significativa con el ministerio público de Polonia”, añadió.

Consideró que las autoridades polacas actuaron con “mucha dignidad, voluntad y con mucha entrega” en la investigación del caso. Sostuvo que la decisión del tribunal manda un mensaje “muy positivo” a la sociedad y las personas que se valen de sus investiduras para dañar a seres inocentes.

El arresto de Gil se produjo, en Polonia, en febrero del año pasado. República Dominicana acusó al sacerdote de violar a los menores mientras se desempeñó como cura párroco de Juncalito, una comunidad montañosa del noroeste del país.

Además de Gil, el país presentó cargos en el Vaticano contra el exnuncio monseñor Jozef Wesolowski, por abusar sexualmente de menores en el país caribeño.

LEE TAMBIÉN: Sacerdote acusado de abusar de menores en Dominicana se declara culpable

En esta nota

Crimen RepúblicaDominicana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain