Planificación financiera para la Universidad desde la cuna

Cuanto antes se empiece a ahorrar mejor pero hay alternativas para ayudar a pagar los cada vez más caros estudios superiores

Universidades son cada vez más caras peroel mercado laboral demanda formación

Universidades son cada vez más caras peroel mercado laboral demanda formación Crédito: Shutterstock

Las universidades son cada vez más caras pero también el mercado laboral demanda mejor formación para conseguir un buen empleo. Es decir, tener una educación superior es una inversión de futuro que hay que prepararse para financiar.

Aquí tenemos unos datos y consejos para tomar en cuenta.

Planifica bien: Los mayores problemas para financiar la educación vienen de la falta de planificación. “Yo empecé a ahorrar y planificar la de mi hija [ahora de 21 años] cuando nació,” dijo Evelin Martínez, presidenta del área del Inland Empire para Wells Fargo. Aunque Martínez recomienda a los padres que empiecen lo antes posible, nunca es tarde para dar el primer paso. “Solo porque no tienes ahorros de toda la vida, no significa que no haya otras opciones,” dice.

TODA LA INFORMACIÓN DE LA TEMPORADA DE IMPUESTOS EN TUS TAXES

Becas y subvenciones: Es dinero que no tienes que devolver. Puedes solicitar y obtener varias a la vez. Muchas veces, las subvenciones vienen del Gobierno y la universidades y el criterio de concesión se basa en la necesidad económica del estudiante. Aunque las becas también son “dinero gratis”, muchas veces hay condiciones. Por ejemplo, recibir una beca deportiva requiere que el estudiante mantenga un GPA por encima de 2.5, si no, te la quitan.

Hay muchas becas y subvenciones disponibles para latinos. Uno de los mas conocidos es el Hispanic Scholarship Fund. Para crear conciencia sobre la importancia del apoyo financiero a la comunidad de hispanos jóvenes, Wells Fargo esta iniciando el programa Download to Donate. Por cada cliente que baja (es gratis) la aplicación de Wells Fargo en su celular y mantiene la preferencia de idioma en Español en abril, el banco donara $1 al Hispanic Scholarship Fund. Donarán has $50,000.

No tienes que pagar para recibir una beca o subvención. “No vayas a las organizaciones que te piden dinero para solo aplicar,” dice Martínez. Hay muchas gratis.

Programa federal de estudio y trabajo: Cuando aplicas para ayuda financiera del gobierno, una de las opciones que te pueden ofrecer aparte de subvenciones es un programa donde puedes trabajar a tiempo parcial en la universidad y obtener un ingreso que te ayuda pagar la matricula. Este programa se ofrece solamente a los estudiantes con mayor necesidad financiera. Es bueno pedir mas información de este programa de un asesor financiero de la universidad.

Prestamos del banco: Cuando no tienes suficiente ahorrado, y las becas o subvenciones no cubren la totalidad de tu matricula, la opción es un préstamo. Cuando buscas un préstamo privado, es bueno escoger un banco con amplia variedad de opciones. Dependiendo del tipo de educación (una licenciatura o una maestria), cada préstamo tiene ciertos limites dependiendo de tu crédito. Pero Martínez explica que los bancos consideran los prestamos para estudiantes un poco diferente. “Sabemos que saliendo de la preparatoria, no vas a tener un puntaje de crédito perfecto”, dice.

Trata de escoger un préstamo que tenga la opcion de consolidar todos tus prestamos (del gobierno o de otros bancos) en una cuenta con un pago mensual mas bajo.

Otro punto a considerar es la opcion de escoger un interés fijo o variable. Si quieres saber a largo plazo exactamente lo que pagarás después de graduarte lo mejor es una tasa fija. Las variables conllevan el riesgo de que suban y aunque es incialmente más barato te salga más caro. Todos los analistas creen que este año la Fed empezará a subir las tasas de interés. Si escoges el variable, es bueno preguntar el máximo que te puedan cobrar.

Los bancos normalmente te ofrecen un periodo de gracia de 6 meses antes de tener que pagar tu deuda. Pero recuerda que mientras tanto, la mayoría de los prestamos continuaran acumulando interés en este tiempo.

Hay muchos sitios online que te ofrecen información gratis. Hay hasta sitios (scholarships.com, collegescholarships.org, etc.) que te ayudan encontrar becas o subvenciones para aplicar. El Hispanic Scholarship Fund (hsf.net) tambien ofrece talleres gratis para educar a padres y jóvenes sobre como financiar la educación.

En esta nota

TuBolsillo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain