Autoridades investigan fuga de gas en explosión de East Village

El incendio dejó 12 personas heridas, tres de ellas de gravedad
Autoridades investigan fuga de gas en explosión de East Village
La emergencia se registró pasadas las 3:20 p.m. en el sótano del edificio 121 de la Segunda avenida.
Foto: Gerardo Romo / EDLP

NUEVA YORK – Una verdadera conmoción se vivió la tarde del jueves en el East Village luego que un edificio colapsara tras una fuerte explosión que dejó como saldo 12 personas heridas, tres de ellas de gravedad. La estruendosa detonación se alcanzó a escuchar en varias cuadras a la redonda.

La explosión se registró pasadas las 3:20 p.m. en el sótano del edificio 121 de la Segunda avenida (entre la calle 7 y St. Marks Place) que se desplomó parcialmente y ocasionó el derrumbe total de la edificación contigua demarcada con el número 123. En total, fueron cuatro los edificios afectados.

“Fue una explosión muy fuerte, me asusté muchísimo”, dijo María Ortega que reside en el Este de la calle 10 y Tercera avenida.

Los alrededores de la Segunda avenida, cerca a la calle 7, estaban literalmente bajo el humo que, luego de varias horas de haber ocurrido la explosión, seguían despidiendo los edificios afectados. En el ambiente se podía respirar un fuerte olor a quemado.

“Sentí como si el piso se movió, fue terrible”, relató con voz aún temblorosa Yung Kim, residente del área y que se encontraba atravesando la avenida Primera cuando ocurrió la explosión. El alcalde Bill de Blasio, que acudió al lugar, confirmó que el número de heridos asciende a 12 personas, tres de ellas en estado grave. Sin embargo, aclaró que la cifra es sólo preliminar.

De Blasio informó, además, que trabajadores de ConEdison habían visitado el lugar una o dos horas antes para inspeccionar el trabajo de contratistas en el edificio, pero el mismo no fue aprobado por los inspectores.

De Blasio indicó que “si hubo una fuga de gas, queremos saber si las personas que sintieron el olor procedieron a reportar, pero no podemos especular”.

El mandatario municipal felicitó la rápida acción de los bomberos. “Nuestros equipos de bomberos y de emergencia actuaron rápidamente para mantener la seguridad de los ciudadanos”, dijo el alcalde, al tiempo que envió un mensaje de aliento para las personas afectadas y sus familiares.

Entre tanto, el comisionado del Departamento de Bomberos, Daniel Nigro, informó que “el fuego se extendió al edificio marcado con el 119 de la avenida Segunda y corre riesgo de colapsar. Estaremos aquí toda la noche”.

La companía proveedora, ConEdison, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, pero en su cuenta de Twitter dice que la causa es aún indeterminada.

El cierre de las calles aledañas al siniestro ocasionó la congestión vehicular en el área, así como hizo salir a cientos de residentes y curiosos que se apostaron sobre las avenidas Tercera y Primera, para observar el denso humo gris.

LEE TAMBIÉN:

Explosión derrumba edificio en East Village

Testigo de colapso: “Se vivió un ambiente de mucho caos”

Video muestra momento de colapso de edificio en East Village

“Temor de nueva explosión se hizo realidad”, dice familiar de víctima de East Harlem

Fue establecido en la escuela pública 63, en el 121 Este de la avenida Tercera, donde personal de la Cruz Roja está ayudando a residentes y afectados por la explosión.

Si siente olor a gas debe reportarlo, de inmediato, llamando al 311.