Asisten a familiares de víctimas de explosión en East Village

Dos hispanos se mantienen desaparecidos tras la emergencia reportada el jueves

Las labores de remoción de escombros se extenderán por varios días, anticiparon las autoridades.

Las labores de remoción de escombros se extenderán por varios días, anticiparon las autoridades. Crédito: Mariela Lombard / EDLP

@Zaira_Reporter

NUEVA YORK — Dos hombres hispanos permanecen desaparecidos en relación con la explosión en que derrumbó tres edificios en el East Village.

Nicholas Figueroa, de 23 años y ascendencia puertorriqueña, y Moisés Locón, un guatemalteco de 27 años, son los nombres que las autoridades reportaron como desaparecidos relacionados con la tragedia.

El viernes, el East Village seguía conmocionado por la explosión ocurrida la tarde del jueves. La concejal Rosie Méndez y la presidenta del Concejo municipal, Melissa Mark-Viverito, destacaron que la tragedia es muy similar a la ocurrida hace un año en East Harlem.

“Aquella lamentable experiencia ayudó a responder a esta tragedia”, dijo Mark-Viverito, en una conferencia de prensa ofrecida el mediodía de ayer frente a la biblioteca Tompkins Square, que sirve como refugio para los inquilinos desplazados.

Méndez informó que son 11 edificios -140 apartamentos- evacuados a raíz del potente estallido que afectó directamente a cuatro edificios en las inmediaciones de la Segunda Avenida y la calle Séptima. La mañana de ayer, los investigadores del Departamento de Bomberos del FDNY. La funcionaria dijo que 84 afectados solicitaron asistencia y 30 fueron ubicados temporalmente en hoteles del área.

Mark-Viverito destacó que se está asistiendo a la familia Figueroa. El joven, de ascendencia puertorriqueña, estaba en el restaurante Sushi Park cuando ocurrió la explosión.

Su hermano, Tyler Figueroa (19), quien estaba en las inmediaciones de la biblioteca, declinó hablar con la prensa. Trascendió que Nicholas acudió al restaurante para encontrarse con una compañera de trabajo y su estado bancario reveló que hizo un pago en el lugar.

Su primo Anthony Figueroa comentó brevemente, en las primeras horas de la mañana, que la familia tiene la esperanza de que Nicholas aparezca con vida.

“Creemos que él estará bien, estamos orando para que así sea”, comentó mientras caminaba al refugio temporal. “Es un buen muchacho, siempre sonriendo y alegre. Esa es la imagen que tenemos en la mente. No perdemos la fe de que los encontraremos a salvo”.

Luego de reunirse con Mark-Viverito, los familiares de Nicholas abandonaron la biblioteca con ojos llorosos.

En cuanto a Locón, las autoridades revelaron que el residente de Elmhurst, Queens, trabajaba como busboy en el restaurante.

En tanto, el consulado de México dijo que hasta ahora no ha recibido casos de trabajadores mexicanos afectados o desaparecidos.

LEE TAMBIÉN:

Retiro de escombros en East Village tomará varios días

Dos personas desaparecidas por explosión en East Village

Autoridades investigan fuga de gas en explosión de East Village

El alcalde Bill de Blasio, destacó, en una conferencia de prensa, el trabajo oportuno de las agencias de la ciudad y advirtió que la investigación en curso en el edificio 121 de la Segunda avenida será una labor que tomará bastante tiempo por los escombros.

“Sacar los escombros y normalizar el área es un proceso que tomará varios días”, apuntó. El funcionario dijo que los dueños de negocios están recibiendo atención del Departamento de Negocios de la ciudad.

“Nueva York es una ciudad que sabe responder a la adversidad”, agregó.

De Blasio dijo que hay 22 heridos, cuatro en estado crítico y 18 con lesiones potencialmente mortales. En el intercambio con la prensa, se explicó que los inspectores de la compañía proveedora, ConEdison, dejaron el lugar sin olor a gas, pero 15 minutos después, el dueño del establecimiento percibió el aroma característico y llamó al contratista que estaba encargo de las reparaciones. El casero y el contratista bajaron al sótano y al abrir la puerta, ocurrió la explosión.

“Los escombros serán revisados con cuidado porque tratamos la situación como si hubieran personas ahí. Por eso es un proceso lento”, dijo el comisionado del FNDY, Daniel Nigro.

ConEd indicó, en un comunicado de prensa, que el medidor del restaurante “no pasó nuestra inspección en ese momento, lo que significa que no estaba listo para que se introdujera gas”, pero había un segundo servicio de gas trabajando en el mismo edificio.

Las causas específicas de la explosión siguen investigándose. Se sospecha que trabajadores impactaron una tubería de gas.

LEE TAMBIÉN:

Testigo de colapso: “Se vivió un ambiente de mucho caos

Video muestra momento de colapso de edificio en East Village

“Temor de nueva explosión se hizo realidad”, dice familiar de víctima de East Harlem

En esta nota

ExplosiónEastVillage
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain