Grupo suizo compró la legendaria De Tomaso

La automotriz italiana construyó potentes autos deportivos

El Pantera fue uno de los deportivos de De Tomaso.

El Pantera fue uno de los deportivos de De Tomaso. Crédito: De Tomaso

De Tomaso, el fabricante de autos deportivos italianos, tiene un nuevo dueño y viene con ambiciosos planes. De Tomaso fue comprado por el grupo L3 Holdings, con sede en Suiza, por solo $2.1 millones, lo que superó las ofertas competidoras de la china Consolidado Ideal TeamVenture y del Eos Grupo italiano.

L3 Holdings se dice que está atado a Genii Capital, que dirige el equipo Lotus de Fórmula Uno. Según rumores del mundillo del automóvil, los nuevos propietarios de la empresa tienen planes para un deportivo de dos puertas con motor central.

El grupo también planea una plantilla de 360 en el año 2021 y prevé una producción anual de 4,500 autos. L3 Holdings considera establecer una nueva planta para la empresa cerca de Turín, Italia.

La compañía, famosa por combinar un dramática estilo italiano y el poder de los V8 americanos, se declaró en quiebra por última vez en 2012, después de enfrentarse a problemas similares en 2004 y 2008.

De Tomaso vio un resurgimiento en 2009 después de ser adquirida por el ejecutivo de Fiat, Gian Mario Rossignolo, y presentó planes ambiciosos para una formación que consistía en un biplaza deportivo, una limusina y un SUV.

A pesar de alinear a un concepto de SUV calurosamente recibido apodado el De Tomaso SLS en el Salón de Ginebra 2011, la empresa no pudo pasar a la fase de producción.

La marca fue fundada en 1959 en Modena, Italia, por el constructor italo-argentino Alejandro de Tomaso (1928–2003). De Tomaso diseñó y fabricó varios prototipos de automóviles de competición, incluyendo un Fórmula 1 para el equipo de Frank Williams en 1970.

Entre los modelos más famosos se encuentran el De Tomaso Mangusta, De Tomaso Pantera y el De Tomasso Longchamps. El último portaba el nombre de su lugar de nacimiento en Argentina. Produjo una serie de modelos de pequeño volumen que combinan un estilo original con motores de Ford y Maserati.

El primer modelo de la compañía fue el Vallelunga, que combina un motor de Ford Cortina con un cuerpo de fibra de vidrio. La compañía alcanzó un mayor éxito con los modelos posteriores como el Mangusta y Pantera, posteriormente adquieren Maserati en 1976, lo que permitió el intercambio de motores y tecnología.

La Guara, que debutó en 1993, fue el último vehículo de la era de De Tomaso, y se construyó un número significativo de unidades.

En Estados Unidos se le recuerda por el De Tomaso Chrysler, un derivado del Lebaron. Pero los desacuerdos y los fuertes roces de personalidades entre De Tomaso y Lee Iacocca, dieron por terminado abruptamente el proyecto.

Junto a Lee Iacocca, fue uno de los diseñadores del Mustang. Como empresario llegó a ser dueño de Maserati y de las moto Guzzi. Corrió en Fórmula 1 y hasta tuvo en su infancia al Che Guevara como amigo.

Alejandro tuvo siempre una simpatía personal por Guevara aunque era un anticomunista viceral. Lo volvió a ver de grande, cuando estaba en La Habana para correr una carrera y los guerrilleros castristas secuestraron, en 1958, a su amigo Juan Manuel Fangio.

De Tomaso quiso reaccionar para salvar al “Chueco”, pero una guerrillera muy bonita le dijo: “No se haga matar”. Alejandro contó que más tarde se le apareció el propio Che en el hotel y le dijo: “Quédate tranquilo que lo liberamos y lo mandamos en avión a Miami“. Y así fue.

Estos fueron los modelos fabricados por De Tomaso:

  • Vallelunga (1965-1967)
  • Mangusta (1967-1970)
  • Pantera (1971-1996)
  • Longchamp (1973–1989)
  • Guarà (1993-2004)
  • De Tomaso Deauville (2011)
  • Biguà

En esta nota

Autos Maserati Mustang

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain