Juez dominicano exculpa a senador multimillonario acusado de corrupción

Procurador argumenta que la “impunidad” se impuso ante la justicia en el caso contra Félix Bautista

El legislador Félix Bautista reaccionó emocionado.

El legislador Félix Bautista reaccionó emocionado. Crédito: Panky Corcino / Corresponsal EDLP

SANTO DOMINGO – El procurador general Francisco Domínguez Brito proclamó que la impunidad triunfó por encima de la justicia, al conocer la decisión de la Suprema Corte de Justicia de exculpar al multimillonario senador oficialista Félix Bautista de las acusaciones de corrupción y lavado de activos.

El funcionario mostró su amargura en varios mensajes que escribió en su cuenta de Twitter, tras conocerse la decisión del juez especial Alejandro Moscoso Segarra, quien además ordenó liberar los bienes millonarios del legislador que la Procuraduría General impedía vender o transferir a terceros.

El legislador reaccionó emocionado y aseguró que ahora corresponde al procurador general, su compañero de partido en el PLD, decidir si apela la decisión de Moscoso Segarra. De todas formas, adelantó que recurrir el fallo carece de efecto porque las sentencias de la Suprema Corte de Justicia tienen la característica particular de que son “inapelables”.

LEE TAMBIÉN:

Embajador de EEUU en Dominicana advierte sobre corrupción

Empresarios apoyan a fiscal dominicano en caso de senador corrupto

En cuanto se conoció la decisión, varios movimientos, encabezados por el Partido Alianza País, que preside Guillermo Moreno García, llamaron a la población a manifestarse frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia, en señal de luto.

Domínguez Brito aseguró que “parecería que ha triunfado la impunidad”. “En definitiva, nuestro sistema de justicia se ha convertido en ideal para la delincuencia política”.

Sostuvo que el sistema de justicia dominicano “ha demostrado fragilidad, complicidad, impunidad y benevolencia con los hechos de corrupción más bochornosos y graves”.

“Tengo la esperanza de que en algún momento podamos exhibir un ejercicio de justicia donde todos juguemos el rol que la sociedad espera”, indicó.

“El sistema de justicia le ha fallado al país y le ha otorgado un triunfo con consecuencias muy negativas, a los que se escudan en impunidad”, insistió Domínguez Brito en una rueda de prensa.

“El sistema de justicia dominicano se ha convertido en el escudo ideal para todo tipo de delincuencia y corrupción administrativa, por no tener la valentía y la responsabilidad de establecer un régimen de consecuencia que ponga freno a los desmedidos actos de corrupción”, sostuvo el procurador.

“La justicia no ha actuado acorde a lo que establecen la Constitución y las leyes, y mucho menos aún, no ha jugado el rol de representar la defensa de los derechos de la población”, se quejó.

La decisión de Moscoso Segarra beneficia además de Bautista, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) durante las gestiones del expresidente Leonel Fernández, a los imputados Soraida Antonia Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Gricel Aracelis Soler Pimentel y Bienvenido Apolinar Bretón Medina.

Bautista, un ingeniero civil de profesión que acumuló riquezas y que tiene varias firmas constructoras, era acusado por la Procuraduría General de enriquecerse con fondos públicos, en violación al Código Penal, la Constitución y Ley 72-02, Sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves.

En esta nota

Crimen RepúblicaDominicana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain