La Hora del Planeta alrededor del mundo (video y fotos)

WWF bate el récord de participaciones, con 172 países en la “Hora del Planeta” 2015
La Hora del Planeta alrededor del mundo (video y fotos)
La Hora del Planeta en Sidney, Australia.
Foto: WWF

Este año, la “Hora del Planeta” ha conseguido un nuevo récord de adhesiones, con casi 10 mil ciudades de 172 países que van desde Samoa a las Islas Cook, en el Pacífico, recorriendo así los 24 husos horarios.

Todas estas ciudades se han comprometido para apagar las luces de sus monumentos más emblemáticos, durante una hora, con la intención de llamar la atención sobre el problema del cambio climático.

La Hora del Planeta en Sidney, Australia

En España, han sido más de 260 ciudades las que se han sumado a la iniciativa y que se han comprometido a apagar las luces de sus monumentos y edificios más emblemáticos.

WWF, la organización ecologista que promueve este acto desde el año 2007, manifiesta en un comunicado de prensa que “lo que comenzó hace nueve años como un acto simbólico en una ciudad, Sidney, apagando las luces de sus monumentos más emblemáticos para llamar la atención sobre el problema del cambio climático, se ha convertido en un movimiento mundial”.

Y este movimiento, en la actualidad, también abarca acciones colectivas de ciudadanos, empresas, organizaciones y gobiernos que pretenden conseguir, de esta manera simbólica, logros de conservación.

En 2015, la campaña es, además, un altavoz para reclamar medidas para “cambiar el cambio climático”, tan sólo unos meses antes de que se alcance el esperado acuerdo climático global en la Cumbre del Clima de París a finales de año, se explica en la nota de prensa.

Durante la Hora del Planeta, unas 10 mil ciudades de todo el mundo han celebrado distintos eventos multitudinarios en la calle para poner de manifiesto el poder de los ciudadanos para liderar el proceso de transición “hacia un modelo energético más saludable, seguro y justo”.

WWF insiste en que “Gobiernos y empresas deben seguir la estela de este grito unánime para adoptar medidas urgentes para atajar el problema del cambio climático”.

El objetivo es que millones de personas prescindan de todo consumo eléctrico durante una hora en los diferentes husos horarios, llamando así la atención sobre la importancia de proteger el medio ambiente, informó la organización WWF.

Los primeros en apagar las luces de sus casas fueron los habitantes de la isla de Samoa, en el Pacífico. La ópera de Sydney apagó durante una hora su iluminación externa.

La Hora del Planeta nació en Sidney en 2007 y entonces contó con la participación de unos 2,000 comercios y 2.2 millones de personas, que al año siguiente aumentaron a 50 millones de participantes en 35 países.

La oscuridad reinará hoy en el Cristo Redentor de Río de Janeiro, la Acrópolis de Atenas, el castillo de Edimburgo, el Big Ben de Londres y Times Square en Nueva York, entre otros muchos sitios.

La Hora del Planeta tiene lugar de forma simultánea el 28 de marzo a las 20:30, hora local en cada localidad. Miles de ciudades se suman cada año a la campaña apagando las luces de sus monumentos más emblemáticos, entre ellos la Torre Eiffel, la Sagrada Familia, las Pirámides de Gizé o el Vaticano.