Manifestaciones a favor y en contra de Cuomo por reformas educativas

Las evaluaciones de maestros y el aumento de escuelas charter son el centro del debate

El Sindicato de Maestros, una federación de 1,200 gremios y 600,000 afiliados, se unió a la protesta contra el gobernador de NY.

El Sindicato de Maestros, una federación de 1,200 gremios y 600,000 afiliados, se unió a la protesta contra el gobernador de NY. Crédito: Mariela Lombard / EDLP

@Zaira_Reporter

NUEVA YORK — Cientos de padres y educadores se manifestaron, esta mañana, frente a la oficina del gobernador Andrew Cuomo, en las inmediaciones de la calle 41 y la Tercera avenida, en Manhattan, en rechazo a su propuesta de reforma educativa que muchos de sus opositores califican de desatinada.

La madre dominicana Altagracia Blanco (41), residente de Inwood, dijo que la agenda de Cuomo no es de las oportunidades, sino de los oportunistas.

“Los dueños de las charters hacen su negocio a costa de nuestros espacios, pero son los maestros de las escuelas públicas los que educan con amor y paciencia a los niños que no hablan inglés”, apuntó. “El Estado nos debe dinero y queremos que pague ahora”.

Cuomo planteó evaluaciones más duras para los docentes y quiere hacer que el 50% dependa del desempeño de los estudiantes en las pruebas estatales estandarizadas. También busca elevar el número de escuelas charters. Los cambios son refutados por el Sindicato de Maestros, una federación de 1,200 gremios y 600,000 afiliados.

Según cifras federales, el estado de Nueva York gastó $19.396 por estudiante (en 2012) en comparación con un promedio nacional de $ 10,667. Cuomo argumenta que otorgar más ayuda a la educación sólo incrementará la burocracia sin mejorar los resultados

LEE TAMBIÉN:

Estudio: Minorías de NY tienen los peores maestros

Cuestionan a Cuomo por catalogar de “tontería” evaluación a maestros

Hispanos y afroamericanos divididos por charters en NYC

Cierran escuelas charter por manifestación en Albany

Los padres latinos hicieron énfasis en los fondos de la Campaña por la Equidad Fiscal (CFE). Se trata de una coalición sin fines de lucro creada para garantizar el derecho constitucional de los estudiantes neoyorquinos a recibir una educación de calidad. En 2006, se ganó una demanda en la Corte de Apelaciones estatal, que llevó al Estado y a la Legislatura a un acuerdo que prometía otorgar $5.5 billones en cuatro años a todos los distritos escolares crónicamente poco financiados.

Tras el fallo, se incrementaron los fondos a los distritos más necesitados, pero sólo fueron otorgados por dos años. Luego, en 2009, el estado congeló el dinero.

“Si el Estado de verdad estuviera pensando en la educación de nuestros hijos, los fondos de CFE ya se hubieran asegurado para las escuelas más necesitadas”, dijo Lucas Sarmiento (34), padre de dos estudiantes de cuarto y sexto grado.

El Sindicato de Maestros organizó el mitin al que acudieron unas 30 organizaciones, entre las que destacan El Puente, The Alliance for Quality Education, Change the Stakes, Citizen Action, Class Size Matters y Save Our Schools.

En contraste, defensores de la “Opportunity Agenda” del mandatario, se congregaron antes del mediodía en el Antiguo Palacio de Justicia del Condado de Nueva York, conocido como Tweed Courthouse, para urgir a los legisladores a aprobar los cambios en educación de cara a las negociaciones finales del presupuesto estatal. Las organizaciones de defensa de la reforma educativa de Cuomo, StudentsFirstNY y Great Schools Change Everything (NYCAN), organizaron la manifestación.

“No podemos permitir que los fuertes intereses ahoguen las voces de los padres y los estudiantes”, sostuvo Tenicka Boyd, directora de StudentsFirstNY. “El gobernador está luchando para dar a nuestros hijos la clase de escuelas públicas que merecen”.

En meses recientes, StudentsFirstNY movilizó a cientos de padres para hacer llamadas telefónicas, sondeos y mítines en respaldo a Cuomo.

“El gobernador está luchando para proporcionar a todos los niños en este estado una educación que los prepare para tener éxito en el mundo que hemos creado para ellos”, planteó Derrell Bradford, director de NYCAN.

En esta nota

Andrew Cuomo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain