Lucha contra el crimen… de mentira
Rosario Dawson se suma a la revolución televisiva con 'Daredevil', nuevo acercamiento al superhéroe de Marvel que presenta Netflix
A pocos días de que se estrene “The Avengers. Age of Ultron”, la nueva aventura de los superhéroes de Marvel, la compañía editorial y productora de cine debuta hoy la serie “Daredevil” en Netflix.
No se trata de una nueva versión de la malograda cinta que Ben Affleck protagonizó hace 12 años. Es más una recuperación del cómic original, más cine negro que producción espectacular.
Son 13 episodios, ya disponibles a través del servicio streaming, en los que Matt Murdock, alias Daredevil (interpretado por Charlie Cox, una de las estrellas de “Boardwalk Empire”), un abogado ciego con poderes extraordinarios, se enfrenta al crimen de su ciudad. Y como aliada tiene a la enfermera Claire Temple, a la que da vida la actriz neoyorquina Rosario Dawson.
Dawson, que en unos días cumplirá 36 años, cumple dos décadas frente a las cámaras. De ascendencia puertorriqueña, afro-cubana e irlandesa, debutó en 1995 con “Kids”, para después destacar en “Men in Black II”, “Alexander”, “Sin City”, “Rent”, “César Chávez” y, de nuevo, “Sin City: A Dame to Kill For”.
Hablamos con la actriz del por qué de su regreso a la pequeña pantalla, tras “Gemini Division”, aunque en un panorama televisivo radicalmente distinto.
Entras en el mundo de Netflix. Son 13 episodios rodados sin parar, algo que es radicalmente opuesto a lo que hacen el resto de canales…
Es otro mundo. Nunca había trabajado en un proyecto durante tanto tiempo, sin saber dónde iba mi personaje. Hay tantas sorpresas porque hay tanto secretismo por parte de Marvel. No es algo a lo que esté acostumbrada. Ha sido un desafío, pero en general soy una intérprete que responde al momento y me gusta estar preparada, pero no me molesta lanzarlo todo por la ventana y vivir el momento [del personaje].
Hablas de Marvel. ¿Qué supone eso como actriz y personalidad?
Es una familia extraordinaria de la que formar parte. Cuando entras en ella te das cuenta de lo que significa. Marvel explora las decisiones que tomamos, quién es el héroe, quién es el villano, qué significa eso, porque puede ser muy ambiguo. Eso me encanta, porque como narradora de historias, las de Marvel resuenan de forma personal: me hacen pensar en qué haría yo… Solo hace falta oir la palabra “Marvel” y te transporta a un mundo que te hace pensar en lo que nos relaciona los unos con los otros. Se siente muy real ahora, formar parte del universo Marvel.
Existe un toque de cine negro en ‘Daredevil’ inusual en las producciones de superhéroes…
Completamente. Algo que me gusta es [tono adulto] de la serie. Cuando se habla de cómics, muchos piensan en una audiencia joven, espectacular… Pero para mí, “Daredevil” está anclada en un mundo gris… Cuando el cine negro triunfó [en los años 40 y 50] fue el momento en el que las mujeres brillaron. Sus personajes eran complejos, seductores, complejos, ambiguos. En el film noir los tipos buenos se pasaban de la raya, mientras que uno podía simpatizar con los villanos. Nada estaba muy definido y claro. Era intenso y realista. “Daredevil” se acerca a ese mundo.
¿Qué compartes con tu personaje y qué te diferencia de él?
Siempre estoy presente, soy espontánea y muy eficaz cuando estoy bajo presión. En eso me parezco. Pero ella tiene una preparación que no tengo y también es una mujer solitaria, algo que no soy. Para ella el cielo es el límite… Tampoco me parezco en que no me dedico a luchar contra el crimen en mi tiempo libre [risas].
El nombre de tu personaje es Claire Temple, no Claire Martínez… No pasaría nada si así fuera, por supuesto, pero me parece una opción interesante para una actriz latina.
Ya es hora de que simplemente demos vida a personajes buenos, complejos e interesantes. Solo quiero contar historias, y no las puedes contar de la misma forma siempre: hay que crecer. Me entusiasma los tipos de papeles que me dan opción de interpretar ahora. Yo vivo en el futuro y quién sabe qué va a pasar mañana.
Son ya 20 años en el negocio…
¡Es increíble! Aquí estoy, haciendo una serie de televisión (solo había hecho una antes). Netflix ni existía cuando empecé y ahora, tras tantas películas, estoy metida en 13 horas de Netflix y Marvel… Es algo tan distinto. Nunca planeé mi carrera: ésta se ha hecho conforme he avanzado. Por ejemplo, cuando me llamaron y me ofrecieron “Daredevil”, con un personaje del que nunca había oído hablar. Respondí: “¿cómo? ¿No van a hacer otro “Spider-Man” y me quieren a mí?” [risas]. Eso es lo que quiero: llevar 20 años en mi carrera y seguir siendo desafiada y sorprendida.