Robo de material radiactivo pone en alerta a México

Segob lanza alerta en cinco estados tras robo de una fuente radiactiva en Tabasco

Ciudad de México.– La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una alerta en los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz tras el robo de una fuente radiactiva en el municipio de Cárdenas, en Tabasco.A través de un comunicado del Sistema Nacional de Protección Civil, informó que el interior del contenedor es una “fuente muy peligrosa para las personas”.
La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear Salvaguardias (CONASENUSA) informó a través de un comunicado que la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería, S.A. de C.V., reportó que “la noche del pasado 13 de abril se suscitó el robo de una fuente radiactiva de Iridio-192 marcado como X-571, utilizada en la práctica de radiografía industrial móvil, la cual se encontraba dentro de su contenedor con número de serie 7035″.
El equipo fue sustraído de una camioneta marca Chevrolet color rojo matrícula TC7228-E, en el municipio de Cárdenas, colindante con los municipios de Comalcalco, Cunduacán y Huimanguillo, en Tabasco, y con el de Reforma, en Chiapas.
La alerta también compete a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina Armada de México (Semar) y a la Policía Federal (PF), añadió la Segob.
La fuente radiactiva es de categoría 2 es decir, en caso de que el material sea extraído del contenedor, se trata de una fuente muy peligrosa para las personas.

Precauciones
La Coordinación Nacional de Protección Civil advirtió que si no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege con seguridad desde el punto de vista físico, la fuente podría provocar lesiones permanentes a la persona que la manipule o que estuviese en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas).
“Podría ser fatal hallarse cerca de esta cantidad de material radiactivo no blindado durante un periodo de horas a días”, añadió el organismo de la Segob.
Asimismo, recomendó que en caso de localizar la fuente no manipularla ni permanecer cerca de ella; establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros; notificar el hallazgo de inmediato a autoridades federales.
A fin de reportar el hallazgo del equipo o de las fuentes radioactivas, Protección Civil federal puso a disposición de la población el número telefónico 088, de la Comisión Nacional de Seguridad.
También los números 01800 00 413 00 y 01 (55) 51 28 00 00, extensiones 11470 a 11476 del Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil.
De igual forma, los números telefónicos de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias: 01800 111 3168, 045 (55) 9199 5776, 045 (55) 9199 8799 y 045 (55) 5415 2918.

En esta nota

Crimen México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain