Brelfie: el nuevo fenómeno de amamantar en la red

Se trata de una tendencia que crece cada vez más y es un fiel reflejo del imparable boom por las selfies
Brelfie: el nuevo fenómeno de amamantar en la red
La modelo Miranda Kerr ha sido una de las celebrities que se sumó al #brelfie.
Foto: Twitter / Twitter

Con la combinación de la palabra breastfeeding (lactancia materna) + selfie nace esta tendencia representada con el hashtag #Breelfie. ¿De qué se trata? Son mujeres de distintos países y edades que retratan el momento en que amamantan a su bebé y lo suben a alguna red social, principalmente a Twitter, Instagram y Facebook.

Las críticas no tardaron en aparecer, sobre todo de otras madres, porque consideran que amamantar es un momento único y muy íntimo entre una mamá y su hijo, algo totalmente privado.

Pero para las mujeres que apoyan esta actividad es todo lo contrario porque explican que al ser un momento tan mágico y especial ¿por qué no compartirlo con todo el mundo? Y apoyan y promueven la lactancia sin prejuicios.

“Sucede que estamos todo el tiempo rodeados de imágenes y mensajes de distintos tipos y la posibilidad de protagonizar estos fenómenos es algo que seduce”, explica Marcos López Beltritti, Periodista especializado en nuevas tecnologías. Y agrega: “Hoy todos tenemos una cámara en nuestro bolsillo y esta nueva tendencia va a gran velocidad, porque son imágenes de la vida cotidiana, no sólo de ocasiones especiales como hace 10 o 15 años”.

ENTÉRATE – Lo que ahora puedes y no puedes mostrar en Instragram

La tendencia también ha sido utilizada para criticar las severas medidas de Facebook e Instagram que no permiten mostrar torsos desnudos de mujeres lo que ha llevado a que, en ocasiones, también sean retiradas imágenes de mujeres amamantando.

Pero las autoridades de Facebook salieron a responder diciendo que sólo prohibirán fotografías de pechos en donde se vea el pezón y que apoyan 100% las imágenes que reflejen la lactancia materna o senos con cicatrices post mastectomía.

Otras tendencias similares

Como hablamos en otra oportunidad del fenómeno fatkini en donde chicas XL subían fotos en bikini a Twitter, al brelfie se suman otras como belfie o mujeres con cuerpos voluptuosos mostrando su cola; nailfie en donde se muestran las fotos de las uñas y helfie que son chicas dando a conocer sus peinados.

Todo tiene su inicio con la famosa selfie, la auto foto que se popularizó en la entrega de los premios Oscar hace un par de años cuando la famosa conductora Ellen Degeneres se sacó una foto grupal a la que bautizó como groufie o usie (deriva de su equivalente a nosotros) y a partir de ahí se desató una cadena imparable de selfies a modo de auto retrato.

LEE TAMBIÉN – Por qué Instagram retiró esta imagen de una chica con la menstruación

Tal fue y es el impacto que hoy mucha gente se compra el palo fotográfico para que la selfie salga perfecta y entren varias personas. Pero ¿por qué tenemos una necesidad imperiosa de mostrar casi todo lo que hacemos o qué elegimos a través de las fotos y las redes sociales? Y a esto se suma el deseo de ser observado y que personas, incluso desconocidas, opinen sobre aquello que subimos o escribimos.

Mariano Tato, especialista en Marketing y CEO de beCom1 analiza estos fenómenos desde sus comienzos: “Las personas suben una fotografía y en la mayoría de los casos buscan el reconocimiento de la audiencia para generar una tendencia. Por esto es que cuando una celebridad sube una foto a la red haciendo una actividad determinada, automáticamente eso se convierte en tendencia y suma adeptos”.

Y agrega: “hay un mercado para todo tipo de público, por eso es que seguirán saliendo distintos fenómenos y algunos van a funcionar mejor que otros. Hoy lo más usado es el usie o foto grupal. En general, esto ocurre porque una imagen tiene la capacidad de resumir un relato. Y hoy esta inmediatez hace que tengamos el deseo de obtener todo ya. Por ejemplo, en un casamiento ya casi todos los invitados tendrán fotos del evento y al mismo momento la suben a la red. Cuando lleguen las fotos del álbum nadie se verá sorprendido porque las fotos del momento fueron las que causaron impacto y emoción en tiempo real”, concluye.