Cuestionan cifras de reciclaje de la basura comercial

Reporte asegura que Nueva York produciría más desperdicios y reciclaría menos de lo que dicen las autoridades

Nueva York – A pesar de que informes presentados en 2011 por el exalcalde Michael Bloomberg señalaban que al menos 40% de la basura comercial de la ciudad se reciclaba, las cifras reales serían mucho más bajas, de acuerdo a un reporte publicado este lunes. Según un  nuevo estudio, actualmente se recicla sólo el 25% de la basura, mientras que en el 2014 el número podría haber sido de apenas entre un 9 y 13%.

“Informes previamente no publicados muestran que la Ciudad ha estado enterrando demasiada basura comercial en rellenos sanitarios y al mismo tiempo enterrando la evidencia de lo contaminante que es el sistema de basura comercial”, dijo Gavin Kearney, director de Justicia Medioambiental del grupo New York Lawyers for Public Interest, organización que publicó el reporte.

De acuerdo al informe, los negocios de Nueva York generarían alrededor de 5.5 millones de toneladas anuales de basura, 2 millones más de lo que la Ciudad ha reportado que se producen.

“Los establecimientos comerciales de la ciudad tienen que hacer más para mejorar en términos de reducir sus desechos y reciclar más. Esperamos trabajar junto al Concejo y un amplio grupo de sectores para identificar e implementar políticas para mejorar nuestros índices de reciclaje”, dijo en un comunicado Vito Turso, vicecomisionado del Departamento de Sanidad.

La presentación del reporte se realizó dos días antes de conmemorarse el Día de la Tierra, y en la misma semana en que el Concejo Municipal debe renovar el PlaNYC, una iniciativa que determina los requerimientos de sostenibilidad de la ciudad. Los activistas pidieron que se plantee una meta de 70% de reciclaje comercial.

El próximo 29 de abril el Comité de Sanidad del Concejo realizará audiencias públicas para debatir este problema, y allí trabajadores, vecinos y dueños de pequeños negocios, podrán discutir las alternativas para mejor la industria de la basura comercial en la Gran Manzana.

En esta nota

Día de la Tierra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain