Acuerdo bipartidista para ayudar a víctimas de tráfico humano

Como parte de la asistencia las mujeres tendrían acceso al aborto

Víctimas de tráfico humano.

Víctimas de tráfico humano. Crédito: Getty

Después de semanas de negociaciones los senadores finalmente llegaron a un acuerdo bipartidista en un proyecto de ley sobre tráfico humano que otorgará fondos a las víctimas para aliviar las preocupaciones de los demócratas sobre las restricciones que se establecían sobre el aborto.

El acuerdo bipartidista en el Senado también allana el camino para someter a votación la nominación de la fiscal general Loretta Lynch, presentado por el presidente Barack Obama y que ha encontrado gran oposición republicana.

Los republicanos se negaban a someter a votación el nombramiento de Lynch -nominada en noviembre pasado- hasta no lograr un acuerdo sobre la ley de tráfico humano.

El contenido del texto aprobado crea dos diferentes vías para otorgar fondos a las víctimas de tráfico humano: en fondo vendrá de las multas asignadas a los traficantes y que se empleará para cubrir los gastos de tarifas legales y asesoría para las víctimas mientras que el dinero que ya está aprobado para los centros médicos comunitarios cubrirán los costos médicos.

El escollo para llegar a un punto común estribaba en un enmienda relativa al aborto, que pretendía ampliar las prohibiciones de gastos federales para tratamientos abortivos.

“Estoy encantado de que finalmente hayamos sido capaces de unirnos para acabar con el parón sobre esta legislación vital y espero una rápida aprobación en el Senado para que podamos garantizar que las víctimas de trata de personas reciban los recursos que necesitan para recuperar sus vidas” dijo John Cornyn, senador por Texas y uno de los principales negociadores del texto.

Cualquier dinero utilizado para propósitos médicos se encuentra aún bajo las restricciones de la ley Hyde, la cual prohíbe cubrir con el dinero de los contribuyentes los abortos salvo en casos de violación, incesto o en situaciones que pongan en peligro la vida de la madre.

El dinero recogido por las multas de los traficantes no está sujeto a las restricciones de la enmienda Hyde, pero no se puede usar para propósitos médicos.

“Estoy emocionado porque finalmente se pudo llegar a un acuerdo para acabar con el impase sobre esta legislación vital y seguiré adelante para lograr que se apruebe la ley en el Senado y de esa manera asegurar que las víctimas de tráfico humano reciben los recursos que necesitan para restaurar sus vidas”, dijo el senador John Cornyn en un comunicado.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell no ha programado todavía ningún voto, pero se espera que de llegar a un acuerdo la votación se produzca esta semana.

SIDEBAR

Victoria a medias

El compromiso sobre el proyecto de ley de tráfico humano fue una victoria limitada para los defensores del aborto: frena los esfuerzos republicanos para extender el alcance antiaborto a la Enmienda Hyde, pero restringirá los servicios para víctimas de trata sexual menores de edad.

“Este proyecto de ley, y el acuerdo alcanzado, son un ejemplo perfecto de por qué la llamada Enmienda Hyde es una mala política y perjudicial para las mujeres”,  dijo Ilyse Hogue, presidenta de NARAL Pro-Choice America, en un comunicado.

Hogue señaló que hasta el 80% de las víctimas de trata terminan embarazadas, a menudo varias veces.

En EEUU por lo menos cuatro millones de personas son vendidas para realizar trabajos forzados o ser explotadas sexualmente cada año.

Según un testimonio ante el Congreso en el 2014, la cantidad de jóvenes de 10 a 17 años de edad que son víctimas del tráfico sexual probablemente supere los 250,000, y el 60% se han ido del hogar, han sido expulsados o son desamparados.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain