Aumentan los casos de VIH en Indiana

El virus se propaga con rapidez en una zona rural del estado

El gobernador de Indiana reactivo el programa de intercambio de jeringas para evitar propagación del IVH en el estado.

El gobernador de Indiana reactivo el programa de intercambio de jeringas para evitar propagación del IVH en el estado. Crédito: Getty

El número de casos de VIH confirmados en una zona rural del sureste de Indiana, presuntamente derivados del abuso de medicamentos recetados ha aumentado a 142  y, según funcionarios de salud, ésta cifra aumentará.

La cifra, confirmada y difundida por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), revela indicios de abuso de drogas recetadas por parte de la comunidad del condado de Scott y la propagación del VIH que ha generado dicho abuso por medio de inyecciones y jeringas compartidas.

El brote de VIH, el más grande en la historia del estado, se centra en el condado que apenas sobrepasa los 4,000 habitantes, cerca de la frontera de Kentucky y ahora incluye al menos cinco casos en el vecino condado de Jackson, aseguraron los funcionarios del Departamento Estatal de Salud Pública.

Hace dos semanas se habían confirmado 106 casos. Por lo regular, el condado de Scott tiene menos de cinco nuevos casos de VIH en un año.

Según Joan Duwve, jefe consultor médico del Departamento, compartir jeringas usadas entre familiares es una práctica que los residentes han realizado por al menos una década. Esto se ha dado por la escasez de recursos medicinales, —un problema notorio en condados rurales de la región—  por lo cual se han visto obligados a reciclar las jeringas para futuros usos, según el reporte de Time.

Indiana prohíbe los programas de intercambio de jeringas, pero el gobernador de Indiana Mike Pence, republicano que se opone a este tipo de programas, lanzó uno en el condado de Scott a principios de abril para contener el brote. Programas de intercambio de jeringas proporcionan a los usuarios de drogas con agujas estériles para tratar de detener la propagación de infecciones a través del uso compartido de agujas contaminadas, indicó la agencia de noticias Reuters.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), puede causar el SIDA, o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Más de 1,2 millones de personas en Estados Unidos viven con el VIH, según los CDC.

En esta nota

Indiana VIH
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain