Taxistas denuncian discriminación por dobles multas

Dicen que el plan de seguridad Visión Cero les hace pagar hasta $350 por infracciones pequeñas

En los 10 códigos postales más pobres de la Gran Manzana se concentra la mayor cantidad de sanciones extremas de tránsito.

En los 10 códigos postales más pobres de la Gran Manzana se concentra la mayor cantidad de sanciones extremas de tránsito.  Crédito: Getty Images | Getty Images

Los taxistas se sienten discriminados porque aseguran que, desde que se aplicó el plan Visión Cero del alcalde Bill de Blasio, cuando se pasan una luz roja reciben dos multas.

“Una persona no puede ser juzgada por la misma infracción dos veces”, protestó Antonio Cabrera, presidente de la Federación de Taxistas de la Ciudad de Nueva York.

Según explicó Cabrera, la primera es el mismo “ticket” que le dan a todos los conductores de Nueva York por parte del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV). “Pero luego se le notifica a la Comisión de Taxis y Limusinas (TLC) y ellos también, por la misma infracción, dan otra penalidad”.

De acuerdo al dirigente gremial, las multas por pasar una luz roja pueden subir de los $50 que normalmente paga un conductor hasta $350.

Los taxistas se reunieron este viernes con la comisionada de Taxis y Limusinas Meera Joshi, en la oficina del senador estatal Rubén Díaz. Al encuentro también asistieron políticos como el congresista Charlie Rangel, el senador estatal Adriano Espaillat, los asambleístas Marcos Crespo y Luis Sepúlveda, y el concejal Ydanis Rodríguez.

“Hoy debemos continuar apoyando políticas que le den más seguridad a los peatones y a los ciclistas, pero también asegurarnos de reducir lo más que podamos el impacto a los taxistas”, dijo Rodríguez, quien preside la Comisión de Transporte del Concejo Municipal.

El aumento en las multas a los taxistas sería una consecuencia directa del plan Visión Cero, que busca disminuir los accidentes de tránsito en la ciudad. Varios de los políticos presentes ven la actual situación como una discriminación en contra de los taxistas, quienes son en un 70% parte de minorías.

“El único problema que tengo yo es que si vas a implementar una norma, impleméntala para todo el mundo por igual”, dijo el senador Díaz. “Hoy hay diferentes reglas, una para los taxistas y otra para los privados. Y dos castigos”.

Los dirigentes gremiales también mencionaron otras prácticas que consideran abusivas, como las altas cifras a que puede llevar la acumulación de puntos luego de varias infracciones.

“Hay ocasiones en que han llegado citaciones a choferes de hasta $10,000, solamente por haber acumulado puntos en la licencia”, explicó Cabrera.

Respecto a las preocupaciones planteadas por los políticos y los dirigentes de los taxistas, la comisionada de Taxis y Limusinas se manifestó abierta a continuar conversando. “Creo que este fue el comienzo de un diálogo muy necesario sobre la intersección de la misión del gobierno de proteger la seguridad pública y los derechos del consumidor, y la influencia de la misión de los choferes a los que regulamos”, dijo Joshi. “Fue un comienzo auspicioso para un viaje que espero que nos lleve a un punto común”.

Taxistas y peatones en cifras

– Nueva York es la gran ciudad del país donde más gente toma transporte público o camina a su trabajo, con un 67% de la población (tomando en cuenta las cincuenta ciudades más pobladas de EE.UU.)

– De acuerdo a la ciudad, aproximadamente 4,000 neoyorquinos al año reciben heridas de gravedad por accidentes de tránsito. La cifra de víctimas fatales promedia los 250.

– Un taxista que pasa una luz roja recibiría multas de hasta $350 dólares, de acuerdo a sus dirigentes sindicales. Un conductor privado sólo recibe una multa de $50.

– Sólo un 2% de las infracciones son por pasarse una luz roja.

– Menos de un 1% de los taxistas se ven involucrados en accidentes fatales o de heridas críticas.

– 83% de los taxistas recibe tres o menos puntos por infracciones al año.

En esta nota

Taxis NYC Visión Cero

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain