Narcobloqueos en Jalisco deja 1 policía, 3 militares muertos (fotos)

Derriban helicóptero militar durante ataque coordinado por cárteles que va de Jalisco a Colima y Guanajuato

México.– Tres militares murieron hoy en el estado mexicano de Jalisco tras el ataque de un grupo armado al helicóptero en el que viajaban, mientras que tres más están desaparecidos, informaron fuentes oficiales.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado que tropas militares al realizar reconocimientos aéreos localizaron un grupo de vehículos con personas armadas, sobre la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación, en el estado de Jalisco, quienes agredieron al personal militar con disparos de armas de fuego.

Los disparos impactaron al helicóptero Cougar en el que viajaban lo que ocasionó que se realizara un descenso de emergencia, tras el que fallecieron tres militares, mientras que 10 más resultaron heridos así como dos policías.

Además, tres militares más están “pendientes por localizar”, apunta el documento.

jalisco2

El personal militar y de la policía federal se encuentra resguardando el lugar de los hechos y continúan con los reconocimientos en el área. Hasta el momento se han localizado 4 vehículos abandonados de los agresores.

La jornada de hoy es una violenta en el estado de Jalisco, y zonas de Colima y Guanajuato, donde al menos un policía y varios delincuentes han muerto por los narcobloqueos que se están produciendo en al menos una veintena de puntos.

El gobierno jalisciense, por medio de la Fiscalía, confirmó que hay reportes de vehículos incendiados en diversos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, mientras que en las redes sociales se ha reportado el bloqueo de avenidas por parte de integrantes del crimen organizado. Se ha informado además de ataques a bancos, a vehículos, en carreteras e incluso el incendio de una gasolinera en Puerto Vallarta. También se confirma un enfrentamiento en el sur de Jalisco, en Autlán.

jalisco1

En tanto, en Colima también se tiene reportes de bloqueos y quema de vehículos en los municipios de Cuauhtémoc, Tecomán y Manzanillo. Sin embargo, en esta entidad las autoridades no han confirmado la situación.

En León, Guanajuato, los diarios AM y Correo informaron sobre tres automóviles quemados en autopistas. Se trata de un camión incendiado en la León-San Francisco, un camión de basura a 500 metros del Relleno Sanitario, en la carretera León-Lagos y de un taxi en el puente del bulevar Mariano Escobedo. No obstante, las autoridades no han establecido una relación entre estos hechos.

Los bloqueos y enfrentamientos se dan justo el día en que la Sedena, la Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional anunciaron la implementación del “Operación Jalisco”.

En un comunicado, el Ejército Mexicano dijo que el operativo se llevará a cabo en los estados de Jalisco y Colima “con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y reducir los índices delictivos”. Detalló que se desplegarán Bases de Operaciones Mixtas, Puestos de Seguridad Mixtos, Bases de Operaciones de Erradicación y Puestos de Vigilancia.

Guadalajara es la tercera ciudad más grande de México, después del Distrito Federal y Monterrey. Las autoridades han solicitado a la población no salir de sus casas, preferentemente, mientras usuarios de redes sociales muestran vehículos ardiendo. Las fuerzas criminales que coordinaron el ataque aún no son identificadas. Los incendios y bloqueos fueron casi a una misma hora de la mañana de viernes y continuaron hasta el mediodía.

LEE ADEMÁS:

Jalisco Nueva Generación, el nuevo y peligroso cartel de México

EEUU mete en “lista negra” a dos nuevas bandas de narcotraficantes mexicanas

En esta nota

Crimen organizado Jalisco México Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain