Nueva York a la vanguardia en leyes contra armas

Las leyes para el control de armas son difíciles de implementar debido a que la Constitución del país

Nueva York está considerado como el estado con las leyes más estrictas de la nación contra las armas ilegales, luego que en enero de 2014 el gobernador Andrew Cuomo firmara  un paquete de medidas poco tiempo después de la matanza ocurrida en una escuela primaria en Connecticut, en la que murieron 20 menores y seis adultos.

La ley llamada NY Safe Act (Secure Ammunition and Firearms Enforcement) prohíbe la posesión de cualquier arma con cargadores de gran capacidad, sin importar cuándo fue hecha o vendida, imponiendo un máximo de siete proyectiles. Además, la ley obliga a los comercios de venta de armas a que verifiquen los antecedentes de todos los compradores.

Con el NY Safe Act también creó un registro de armas de asalto obligatorio para todos los neoyorquinos.

Las leyes para el control de armas son difíciles de implementar debido a que la Constitución del país permite la tenencia de armas, y a nivel de la Corte Suprema las decisiones han expandido ese derecho.

A nivel de la Ciudad el Concejo Municipal no tiene jurisdicción sobre las leyes del control de armas ilegales, y esta tarea le corresponde al Departamento de la Policía (NYPD).

El subcomisionado del NYPD Stephen Davis dijo a El Diario que la Uniformada cuenta con una división especial para armas de fuego (Firearms Suppression Division). “Esta división supervisa la Fuerza de Tareas Conjunta Sobre Armas de Fuego que está compuesta por miembros del NYPD y del Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego”.

La Policía también cuenta con la Unidad de Investigación de Armas de Fuego que lidia con todo lo relacionado a las pesquisas y recuperación de armas de fuego.

El funcionario citó como ejemplo el arma recuperada en la mañana del lunes en Queens, con la que se cree que mataron al policía Brian Moore. “Se sigue la pista de donde proviene el arma, se toman huellas digitales y todo lo que pueda arrojarnos para ser tomado como evidencia”.

Además, NYPD cuenta con varios programas que buscan sacar las armas de las calles, como la Operación Deteniendo las Pistolas. En este programa la gente llama al número (866) GUNSTOP y, de forma anónima, da información sobre alguien que pueda tener o vender una pistola y todo lo relacionado con las armas de fuego.

Asimismo, periódicamente se realizan programas de compra de armas en que se le da amnistía a quien entregue su arma, aunque no la posea legalmente. La puede entregar en un precinto e incluso recibir una recompensa de entre $50 a $100.

A principios de año se introdujo en la Asamblea estatal un proyecto de ley que endurecería la ley de Cuomo al reducir el tráfico de armas haciendo más difícil para los criminales obtener pistolas, rifles y  escopetas, pero no fue considerada para su votación.

Puntos de la Ley NY Safe Act

  •          Convierte a Nueva York en el estado donde es más difícil comprar, vender o poseer armas peligrosas.
  •          Amplía las leyes actuales sobre armas de asalto incluyendo las semiautomáticas con cargadores desmontables y dispositivos militares.
  •          Requiere que las licencias sean renovadas cada cinco años (en algunos condados las mismas duran toda la vida).
  •          Se requiere un chequeo de antecedentes para toda adquisición/venta de armas.
  •          Incrementa las penalidades por múltiples crímenes cometidos con armas de fuego.
  •          El robo de un arma de fuego deberá ser reportado en las 24 horas siguientes al incidente.
  •          Contempla la confiscación de armas a personas con problemas mentales que se considen peligrosos para terceras personas.

En esta nota

Nueva York NYPD Policia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain