Bratton dispuesto a cosiderar plan de Mark-Viverito

El comisionado de Policía sigue dando la batalla por su política de Ventanas Rotas, pero podría ceder en algunos casos

El tira y afloja entre el comisionado de Policía Bill Bratton y la presidenta del Concejo Melissa Mark-Viverito por la despenalización de delitos menores continúa, pero con un tono muy cordial, luego que el máximo jefe policial le mandara una carta a la concejal planteando oficialmente sus preocupaciones sobre su propuesta.

Bratton sigue oponiéndose a eliminar las penas criminales para los llamados delitos contra la “calidad de vida” como colarse en el metro o consumir alcohol en la calle. Sin embargo, en la carta enviada a Mark-Viverito el lunes el comisionado dijo que estaba abierto a propuestas que pudieran “extraer del proceso criminal a los que cometen algunas de estas faltas”.

La presidenta ha insistido en las últimas semanas que la Ciudad adopte penalidades civiles, en vez de criminales, para infracciones menores como orinar en público, montar bicicleta en las aceras, tomar licor en la calle o permanecer en parques en horas no permitidas.

En la misiva el comisionado argumenta que se opone a eliminar algunas penalidades criminales, porque en el caso de las civiles, los policías no podrían exigir ver una identificación, o porque en algunos casos multas civiles no tienen el suficiente poder para frenar la ocurrencia posterior de la misma infracción.

En un comunicado de prensa en respuesta a la carta, Marc-Viverito agradeció “que el comisionado aceptara que se debe explorar la disminución del impacto de las ofensas de bajo nivel”. Agregó que, “buscamos un dialogo pensado para mantener la ciudad segura al tiempo que buscamos un sistema de justicia criminal más justo”.

Las negociaciones sobre el plan de la presidenta irán para largo, si se toma en cuenta que en la carta el comisionado indica que “estamos en un proceso de desarrollar una serie de propuestas que pueden servir para disuadir a que se cometan estos delitos contra la calidad de vida… queremos expandir las herramientas de los policías en lugar de contraerlas, y daremos guías a los oficiales basados en un amplio rango de opciones de aplicación, según las circunstancias”.

Cifras en mano, el comisionado Bratton argumentó que los arrestos por delitos menores cayeron un 56% el primer trimestre del 2015, comparados con el mismo periodo del 2014, recién asumió el cargo. Dijo que  casi se han eliminado los arrestos por montar bicicleta en las aceras.

En lo que tiene que ver con orinar en la calle, Bratton sugiere que pueda ser considerado una violación en vez de un delito menor contra la salud, el cual es considerado por las cortes criminales. “Deberíamos mantener una junta de revisión que coopere con el NYPD para hacer seguimiento a los infractores, para que en este caso de reincidencia sí deban recibir penas criminales”, indica la carta.

Además, en la misiva Bratton sugiere la creación de un grupo de trabajo con miembros directivos del NYPD, representantes de la oficina de Mark-Viverito, la Oficina de Justicia Criminal de la Alcaldía (MOCJ), los cinco fiscales generales de los condados y el juez principal Jonathan Lippman, quien en ocasiones ha propuesto penalidades civiles en algunos casos para descongestionar el sistema de justicia.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain