Anulan el juicio contra Pedro Hernández

Jurado no logra llegar a un veredicto y el próximo 10 junio se decidirá si se inicia un nuevo proceso

Después de 18 días de deliberaciones el jurado no pudo más y por tercera vez se declaró incapaz de llegar a un acuerdo unánime sobre un veredicto en el caso de Pedro Hernández. Esta vez el juez no tuvo otra opción que declarar nulo el juicio y una audiencia fue fijada para el próximo 10 de junio, donde de determinará la fecha para comenzar el proceso nuevamente.

El puertorriqueño está acusado de secuestrar y asesinar al niño Etan Patz en 1979. En dos ocasiones anteriores, desde que iniciaron las deliberaciones el 15 de abril, el magistrado Maxwell Wiley había recibido notas en las cuales el jurado de siete hombres y cinco mujeres aseguraba que no podía llegar a un acuerdo, pero el juez les ordenó volver intentarlo.

“Estamos frustrados y muy decepcionados porque el jurado no llego a una decisión. Nuestro largo calvario no a terminado”, dijo el padre del niño, Stan Patz. “¿Cuántas veces debe confesar un hombre antes de que alguien le crea?”.
Tras la anulación del juicio ahora el Fiscal de Distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance Jr., tendrá que decidir si pide la realización de un nuevo juicio con la misma evidencia que no logró convencer al jurado o dejar libre a Hernández, quien en repetidas ocasiones admitió ser el autor del crimen. El acusado seguirá detenido hasta la fecha de la audiencia el 10 de junio.

En un comunicado el Fiscal reaccionó indicando que “hay pruebas claras y corroboradas de la culpabilidad del acusado más allá de toda duda razonable”.

Harvey Fishbein, abogado de Hernández, había pedido la anulación del juicio por la falta de unanimidad en el jurado. El acusado enfrentaba un mínimo de 25 años de cárcel a cadena perpetua y su defensa aseguraba era un enfermo mental que sufría de alucinaciones.

Después de 36 años la familia de Etan sigue a la espera de justicia por la desaparición del niño que tenía 6 años cuando salió de su casa en el vecindario de SoHo el 25 de mayo de 1979, y caminó dos cuadras hacia la parada del autobús escolar. Era la primera vez que sus padres le permitían hacer el recorrido solo.

Recuadro:

Niños desaparecidos

La desaparición de Etan Patz en 1979 cuando iba solo camino al bus escolar, cambió la manera en que los estadounidenses y el gobierno miraron y enfrentaron los crímenes contra niños. Su cara fue la primera en salir en las cajas de leche en todo el país. Además todos los padres empezaron más precauciones en la supervisión de sus hijos.
La desaparición de Etan marcó el comienzo del movimiento nacional de niños perdidos. En 1984 el presidente Ronald Reagan creo el National Center for Missing & Exploited Children que empezó a operar como un centro de llamadas las 24 horas.