La economía de EE UU genera 223,000 trabajos nuevos en abril

Entre los latinos la tasa de desempleo sube del 6.8% al 6.9% en abril.

Entre los latinos la tasa de desempleo sube del 6.8% al 6.9% en abril.  Crédito: Getty

El pasado mes de abril se crearon 223,000 nuevos empleos en EE UU, una cifra que permite reducir la tasa de desempleo al 5.4%, la más baja desde mayo de 2008. Entre los latinos, sin embargo el desempleo subió ligeramente para quedar en el 6.9%.

La marcha del mercado laboral ha estado en línea con las expectativas de unos analistas que esperaban una mejora con respecto a marzo, un mes que ha resultado ser aún peor de lo anunciado hace un mes. Las revisiones han dejado la creación de empleo entonces en 85,000 puestos en vez de los 126,000 anunciados. Con las nuevas cuentas, en los últimos tres meses la tendencia del avance se ha reducido para quedar en los 191,000 al mes.

La mejora de abril confirma a los economistas que no se está desandando el camino andado en los últimos años en creación de empleo pero refleja una menor fortaleza del mercado laboral.

En abril los sectores que más empleo crearon fue el de servicios de negocios, sanidad y construcción mientras que la minería, afectada aún por los bajos precios del crudo sigue destruyendo empleo (-15,000). En el sector de manufacturas apenas se crearon 1,000 nuevos empleos. Según el economista Jared Bernstein (que fue asesor del vicepresidente Joe Biden) la fortaleza del dólar está jugando en contra de este sector al igual que lo está haciendo en el comercio internacional.

Abril fue un mes especialmente fuerte para la construcción.
Abril fue un mes especialmente fuerte para la construcción.

Los analistas del banco UBS explicaban poco después de conocer estos números que a pesar de que el empleo se ha vuelto a acelerar con respecto a marzo, no ha sido tanta la mejora como se podía esperar tras un valle por cuestiones de mal tiempo que es lo que se achacó que perjudicó las cifras de marzo. “Simplemente, los sectores impactados volvieron a la normalidad”, dicen.

El promedio de ingresos por hora se incrementó un 0.1% lo que deja el avance del año en 2.2%, muy en línea con los aumentos de precio. Es una mejora muy modesta y por debajo de las previsiones lo que sugiere que la muy esperada presión al alza de los salarios aún está por llegar.

La población activa, las personas que tienen empleo o lo buscan activamente, apenas cambió para quedar en el 62.8%, un porcentaja muy bajo a pesar de la mejora de las contrataciones en los dós ultimos años. Otro de los datos que no se mueve es el de los trabajadores a tiempo parcial por que no encuentran un empleo a tiempo completo. Siguen siendo 6.6 millones de trabajadores.

En esta nota

#Trabajo Dinero Economía Empleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain