Policía encuentra arma en detenido por orinar en la calle
Autoridades destacaron que el caso es un ejemplo de las ventajas de las políticas de Ventanas Rotas
Nueva York – Dos recientes casos de arrestos por posesión de armas fueron informados por la Policía, destacando que éstos fueron antecedidos por detenciones por ofensas menores, como orinar o fumar marihuana en la calle.
El jueves en la mañana, un agente detuvo a Lixence Exavier, de Brooklyn, por orinar en la estación de metro de la Avenida Franklin. Al registrarlo, el agente Jacobo Rosario encontró una pistola Smith & Wesson calibre .45 escondida en su cintura. Además, Exavier portaba nueve balas en su bolsillo.
Dos meses antes, la policía encontró a otro hombre portando armas, gracias a un delito menor. Mientras patrullaban un edificio, los agentes olieron marihuana y se encontraron con José Díaz, quien además estaba tomando vodka. Cuando lo registraron, encontraron una pistola cargada en el bolsillo de su chaqueta. Se trataba de una Taurus calibre .380 y un cargador para esa arma. Díaz podría enfrentar hasta diez años en una prisión federal.
“Esto prueba que el trabajo de seguridad en temas de calidad de vida ayudan a mantener a los criminales peligrosos fuera de las calles de Nueva York”, dijo una fuente policial al New York Post.
La presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, ha estado presionando para despenalizar ofensas menores, como orinar en público o andar en bicicleta en la vereda. Sin embargo, el comisionado de Policía Bill Bratton ha defendido esta política de Ventanas Rotas, utilizando ejemplos como éstos.