Cientos piden que la rezonificación mejoras los barrios

Realizan una manifestación en East New York que será la primera en ser rezonificada bajo el mandato de De Blasio

Desde que Sandy inundó Nueva York, para Rachel Rivera el tema de vivienda ha sido una interrogante más que una afirmación. El techo de su departamento en Bedford-Stuyvesant, en Brooklyn, donde vivía con sus seis hijos, colapsó y debió mudarse a un hotel. Ahora está compartiendo con dos de sus hijas un departamento de una habitación en el borde de los vecindarios East Nueva York y Cypress Hill, donde dice que el dueño está intentando sacarla de ahí de cualquier manera.

“Comenzó el hostigamiento hace unos meses”, dijo Rivera, quien ayer en la noche fue parte de una manifestación en la que participaron decenas de residentes para pedir más vivienda asequible en East New York. “Yo quiero que no nos saquen de donde vivimos, que nos mantengan. Si quieren hacer rezonificación quiero que se aseguren que sea posible para nosotros vivir aquí”

East New York es justamente el primer barrio de la ciudad donde comenzará un proceso de rezonificación, como parte de la estrategia de la Alcaldía para crear y preservar 200,000 viviendas asequibles en la próxima década. “La rezonificación es un proceso que permitirá construir nuevas viviendas en nuestras comunidades. Nosotros queremos que esto sea hecho de la mejor manera, que se cree la infraestructura correcta y que, a través de este proceso, haya más trabajos para nuestra comunidad”, dijo Onleilove Alston, directora ejecutiva de Faith in NY, una de las organizaciones que lideró la manifestación.

En la actualidad, este barrio es definido como principalmente de baja densidad habitacional. A pesar de tener buen acceso al transporte público, las comunidades están aisladas y poca gente camina entre ellas. Además, es un área necesitada, donde más de la mitad de la población es negra y alrededor de un 34% son latinos. “Por esto, nosotros no vemos a la rezonificación como algo malo. Es una bifurcación en el camino, que puede llevar a mejoras o a nuevos problemas. La vemos como una oportunidad, pero queremos a la comunidad involucrada en este proceso”, insistió Alston.

La Alcaldía explicó que East Nueva York es un buen ejemplo de un barrio que no ha recibido suficiente atención, pero que con apoyo puede surgir. Los detalles de cómo se espera que se produzcan las mejoras allí se conocerán a más tardar el 8 de septiembre, cuando el Departamento de Planificación entregará su plan para rezonificación. A partir de ese momento comenzarán a correr los siete meses legales para que la comunidad pueda conocer el proyecto, comentar y proponer mejoras.

“Estamos comprometidos a hacer una verdadera planificación urbana, que proteja y refuerce el tejido de East New York. Esta será una oportunidad para los residentes de escribir el futuro de su propio barrio”, explicó Wiley Norvell, vocero del Alcalde.

Entre los temas que se plantearán en el plan de zonificación están qué uso tendrá cada zona, porcentajes de viviendas asequibles y los niveles de ingresos necesarios para optar a ellas, rediseños de calles, áreas verdes, centros comunitarios y espacios que podrían generar empleos. La presentación del plan estará seguida por reuniones comunitarias donde las juntas vecinales votarán el proyecto, así como audiencias en el Concejo Municipal y otros encuentros participativos e informativos.

“En los próximos meses, podremos reunir todos los hilos para empoderar a esta zona: vivienda asequible obligatoria, protecciones para los actuales arrendatarios, inversiones en infraestructura comunitaria. Al centro de todo esto está el compromiso de mantener East New York asequible para los que viven hoy ahí”, explicó Norvell.

Algo muy similar es lo que pidieron los manifestantes en East New York, donde la marcha terminó con una oración frente a Arlington Village, un complejo de viviendas que, al contrario del resto de la ciudad, tiene gran porcentaje de viviendas vacantes. “Es una muestra de algo que pasa en nuestra comunidad y que nos deprime”, indicó Alston. “Sabemos lo crítico que es el tema de vivienda en Nueva York, pero también queremos que nuestras comunidades puedan quedarse aquí. Y queremos mostrarle a la administración que estaremos atentos a que eso pase”.

RECUADRO

Seis barrios que De Blasio quiere renovar

El Departamento de Planificación Urbana está analizando las realidades de seis barrios en los que se quiere desarrollar planes de vivienda, pero a la vez opciones para generar negocios y desarrollo. La rezonificación, como se planteará en East New York, es una de las herramientas para lograr esto.

Además de este barrio, son otras cinco las áreas que se están estudiando: East Harlem, Jerome Avenue, Bay Street, Long Island City Core y Flushing West. Cada uno de estos se estudian por al menos un año, para luego comenzar un proceso de trabajo con la comunidad de siete meses.

En esta nota

Brooklyn East New York Vivienda Asequible
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain