Cuba negocia con banco de Florida abrir cuenta en EEUU

Después de que en 2014 Cuba se quedara sin cuenta bancaria en EEUU
Cuba negocia con banco de Florida abrir cuenta en EEUU
Aumentan remesas en primeros meses de 2015.
Foto: Shutterstock

Miami.- La Sección de Intereses de Cuba en Washington estudia abrir una cuenta en un banco del estado de Florida, después de que en 2014 Cuba se quedara sin cuenta bancaria en EEUU, informó este miércoles un medio local.

El jefe de la Sección de Intereses cubana en EEUU, José Ramón Cabañas Rodríguez, dijo a miembros de la Cámara de Comercio del Greater Manatee, en la localidad de Bradenton, en la costa oeste de Florida, que Cuba negocia con un banco del estado, informa el diario Nuevo Herald de Miami.

La capacidad de abrir cuentas y utilizar servicios bancarios y la salida de la lista de países patrocinadores del terrorismo son las primeras demandas del Gobierno cubano al de Estados Unidos para restablecer las relaciones diplomáticas.

Cabañas visitó el puerto de Manatee, el de aguas más profundas en EEUU y situado a 482 kilómetros del puerto cubano de Mariel, acompañado por el director de las instalaciones, Carlos Buqueras, y varios directivos de empresas de transbordadores.

LEA ADEMÁS:
–  Aún queda “trabajo por hacer” entre EEUU y Cuba antes de abrir embajadas
– Castro agradece al Papa apoyo para deshielo en relaciones Cuba-EEUU
EEUU autoriza viajes en ferry hacia Cuba
26 horas en La Habana

Estas empresas están interesadas en que el puerto de Manatee se sume a la lista de los que podrían realizar pronto viajes por mar a la isla caribeña, un asunto que examina el Gobierno cubano, pero sobre el que Cabañes dijo que “no debería especular”.

Varias empresas de ferris del sur de Florida cuentan ya con licencia de EEUU para trasladar por mar viajeros a Cuba, un servicio marítimo interrumpido hace cinco décadas y que podría restablecerse a finales de año.

Al menos cuatro compañías de Florida están a la espera de poder realizar viajes por mar a Cuba cuando La Habana lo apruebe, tras recibir este mes el visto bueno del Gobierno de Estados Unidos.

La aprobación por EEUU de los viajes por mar a Cuba se enmarcan en el deshielo entre los dos países y Washington ha eliminado hasta el momento algunos obstáculos a los viajes y al comercio.

Alrededor de la web