Menos violencia, pero más balas

Llega el calor y la policía busca alternativas para enfrentar el crimen en los sectores peligrosos

El crimen baja o sube según el cristal por el que se mire, y el sonido de las balas. Según las estadísticas ComStat del NYPD, a las que El Diario tuvo acceso, las diversas modalidades del crimen han bajado un 7.3% en lo que va del 2015, comparado con el mismo periodo del año anterior. Pero si se mira separadamente, la categoría incidentes de tiroteos ha subido un 8.7 por ciento comparado también con el mismo periodo.

El comisionado de policía Bill Bratton dijo tarde el lunes que el domingo es un día en el que se disparan los índices de violencia en la ciudad, un dato evidenciado por el ShotSpotter, el nuevo sistema de detector de disparos. Pero las balas no han parado en lo que va de la semana.

La noche del lunes, Jamel Brown (26) residente de Far Rockaway murió tras recibir un disparo en el abdomen y en el pecho. Otra mujer de 30 años recibió disparos en las piernas en East Flatbush. Dos hombres fueron baleados en Brooklyn y uno en Staten Island.

La tarde del martes, una adolescente de 14 años recibió un disparo en la pierna y una mujer resultó baleada en el hombro en Prospect Park, Brooklyn. La menor recibió el disparo mientras estaba en Parade Place, cerca a un a lugar de juegos infantiles. La mujer, de 38, fue baleada mientras estaba sentada en una banca dentro del parque. En el segundo caso, un testigo dijo que vio a un adolescente huir de la escena en bicicleta, mientras otros dos corrieron.

Antes, el vendedor de un deli y una mujer que pasaba recibieron disparos en un intento de robo en Bedford-Stuyvesat a las 2:30 p.m.

Por ninguno de estos casos se han realizado arrestos.

Jessica Tisch, subcomisionada de tecnología, al referirse al ShotSpotter dio como ejemplo las torres de edificios en El Bronx y Brooklyn donde se detectaron 52 disparos el domingo pasado, la cifra más elevada desde que se introdujo este experimento tecnológico hace dos meses. Tisch agregó que el mes pasado el ShotSpotter detectó 220 tiros. Sin embargo, ninguno de estos casos ha terminado en arresto.

Según el ComStat hubo 44 víctimas de tiroteos la semana pasada, un incremento del 76% comparado con la semana inmediatamente anterior.

Tales incidentes violentos causan preocupación entre la opinión pública ahora que se avecinan los meses de calor.

El comisionado de policía resaltó que el aumento de la violencia se debe a actividades de pandillas.

El comisionado Bratton dijo que la violencia con armas se ha concentrado en el Alto Manhattan, el centro de El Bronx y el norte de Brooklyn donde planea ubicar más policías.

Agregó que necesita más uniformados para combatir la “nueva y terrible amenaza terrorista del grupo ISIS”.

“El NYPD además planea reducir la violencia del verano con más uniformados en las calles y escuadrones”, dijo James O’Neil, Jefe del Departamento.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain