Candidato del PAN a Guerrero dice que mujeres y encuestas son “del que las trabaja”

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza, comparó las encuestas sobre la intención de voto con las mujeres porque, dijo, son “del que las trabaja”.
“Las encuestas son como las mujeres, las encuestas son como la tierra. ¿De quién es la tierra? Del que las trabaja. ¿De quiénes son las mujeres? De sus maridos, bueno, al menos la mía sí. ¿Y quién la trabaja? Pues uno, ¿no?”, afirmó durante un mitin el domingo pasado.
Ante ello, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) condenó enérgicamente sus palabras por ser “un atentado a la dignidad de las mujeres y van en contra del marco jurídico que busca terminar con cualquier tipo de violencia y discriminación contra las mujeres”, aseguró en un comunicado.
Su declaración fue en respuesta a su contrincante, la candidata perredista Beatriz Mojica Morga, quien afirmó que ella lidera las encuestas por lo que le pidió declinar a su favor para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no obtenga la gubernatura de Guerrero, un estado con foco rojo en violencia.
Al siguiente día, Jorge Camacho emitió una disculpa en su cuenta de Twitter y después compartió fotografías con las mujeres que “marcan su vida”.
“Ofrezco una disculpa por la declaración que hice sobre las mujeres, reconozco su individualidad, lo dicho no concuerda con mi forma de pensar”, escribió.
Inmujeres calificó su comparación como “lamentable” por mostrar “insensibilidad” tanto para las mujeres como para el panorama actual de Guerrero, “en donde ha habido candidatas a cargos de elección popular víctimas de secuestro y violencia”.
Durante el evento, el candidato panista también aseguró que a las madres solteras “no les va a conseguir marido, porque en lugar de facilitarles la vida, se las va a dificultar porque van a tener que lavarles los calzones y la ropa”.
Para el Instituto, sus argumentos son “injustificables” porque las mujeres no están obligadas a llevar a cabo labores domésticas ni de cuidados, por tener a una pareja, ya que las responsabilidades deben ser compartidas y asumidas en igualdad de condiciones.
Finalmente, Inmujeres hizo un llamado a todos los contendientes a un cargo público a capacitarse sobre temas relacionados con la igualdad de género.

En esta nota

Elecciones Guerrero México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain