Multa millonaria a cinco bancos por manipulación de divisas

Los bancos se declaran culpables

Barclays, Citi, JP Morgan, Royal Bank of Sctoland y UBS, acordaron ayer pagar unos $5,700 millones en multas por manipular desde 2007 divisas y tipos de interés a través del índice Libor para beneficio de las entidades y los intermediarios que protagonizaron esos movimientos. Los operadores de dólares y euros que trabajaban en cuatro de los bancos se describían a sí mismos como “El Cartel” trabajaban juntos, a pesar de ser competidores, y se comunicaban con claves en un chat para manipular las cotizaciones. El el caso del Libor, sus cambios afectan a préstamos en todo el mundo.

Aunque muchos de estos operadores sospechosos ya no trabajan en los bancos, Justicia no ha acusado aún a ninguno. Ayer, el presidente de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, dijo en un comunicado que la acusación a su banco se atribuye al comportamiento de un solo intermediario que ya no trabaja para la entidad. “La lección aquí es que la conducta de un pequeño grupo o un solo empleado puede tener un mal reflejo en todos y ramificaciones significativas para la firma en su totalidad”. Chase ha pagado un total de $842 milones por este caso y dice haber revisado sus controles.

Las sanciones, anunciadas ayer por la fiscal general Loretta Lynch, no solo llegan desde el departamento de Justicia sino también de la Reserva Federal (que además penalizó con 205 millones a Bank of America),  el departamento de Finanzas de Nueva York, la Comisión del Mercado de Futuros y la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido.

Barclays es el banco qué más cara va a pagar las ofensas porque además de los 650 millones que pagará a Justicia, desde Nueva York suma una sanción de $1,300 y una multa más de 60 millones por violar un acuerdo previo con las autoridades. El acuerdo al que llegó con el departamento de Finanzas de Nueva York también le obliga a echar a varios de sus empleados involucrados en las manipulaciones.

Con la excepción de UBS, que fue el primer banco en colaborar con el departamento de Justicia en esta investigación, el resto de las entidades se ha declarado culpable, algo que es la primera vez que ocurre en este tipo de acuerdos pero que apenas tiene consecuencias prácticas para los bancos o sus operaciones.

Las multas se unen a otras impuestas el pasado noviembre que también afectaron a estos bancos entre otros por lo que el precio a pagar se eleva ya a cerca de 10,000 millones.

En esta nota

Dinero finanzas

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain