Todos al Loisaida Festival

Música, teatro y poesía para celebrar la cultura, diversidad y evolución de una vibrante comunidad en el Lower East Side

¡Wepa! Desde Puerto Rico al este de Los Ángeles y Nueva York, el domingo 24 de mayo la herencia y cultura boricua están de punta en blanco con la 28va edición del popular Loisaida Festival. En la previa al feriado por Memorial Day, la cita es en Avenue C, desde 6th a 12th Street, en Manhattan.
Organizado por Loisaida Inc (la más antigua organización puertorriqueña -no lucrativa- del área, fundada en 1979), este jolgorio al fresco empieza a las 11:00am con una procesión de Carnaval y sigue todo el día con delicias culinarias, artesanías, lecturas y presentaciones en vivo. La consigna del festival es “un barrio, toda una comunidad”. Para quienes gustan del teatro, el programa Theater Lab ofrecerá piezas originales (en español y bilingüe) de varias compañías locales.

Como no hay fiesta sin música, el público disfrutará con Herencia de Plena, Chicano Batman (viene desde Los Ángeles), Calma Carmona (atención con esta nueva voz que viene desde Borinquen), Papote Jiménez y su Orquesta. Un conocido de todos, el actor Luis Guzmán, será el gran anfitrión. 

Un sentido de comunidad en Loisaida
Por sus orígenes y legado, el evento conserva un sello muy boricua pero asimismo hoy en día abraza otras banderas y razas.  “Definitivamente es un festival para todos los hispanos y aún más para todas las personas que quieren celebrar no solo lo hispano si no que también la diversidad de este vecindario. Sí, el festival tiene raíces en la comunidad puertorriqueña pero hoy en día es para todos. Eso lo ves en todos los aspectos por ejemplo el año pasado no solo tuvimos al Mariachi Flor de Toloache en el main stage, estuvieron otros elementos que celebran la cultura latina como capoeira y comida dominicana, entre muchas otras cosas”, señaló Libertad Guerra, curadora del festival. “Estamos aquí para crear conexiones entre el pasado y presente de Loisaida”.
¿Habrán actividades para niños?
Sí, tenemos el Theater Lab que incluye teatro para niños, clases de artesanías, de ejercicio y hasta de baile-pintura para los niños.
Luis Guzmán es la atracción por su carrera en Hollywood, su carisma y simpatía. ¿Qué actividades estará realizando?

Por eso y más. Luis Guzmán nació y creció en Loisaida, es producto de este vecindario y de las iniciativas hispanas del mismo. Estará en tarima con nosotros durante el día no solo por su gran trayectoria si no por lo que representa para Loisaida.

PARA TENER EN CUENTA

-Loisaida Festival es un evento de entrada libre y gratuita y pensado en la familia por ello no se permite venta ni promoción de alcohol ni tabaco
-Habrá actividades y juegos infantiles en el Children’s Pavilion
-En la esquina suroeste de 9th Street se ubica The Placita-Under the Willow Trees (bajo los árboles de sauce), espacio ideal para reunirte con amigos y parientes.
-Busca la guía oficial del festival en el “information booth” localizado en la esquina sureste de Avenue C y 9th Street

EL DATO
LOISAIDA FESTIVAL 2015

Como aperitivo a la fiesta del domingo 24, y por el “Mes de la Historia del Lower East Side” (LES), habrán dos eventos en el flamante Centro Comunitario de Loisaida Inc., ubicado en el 710 East 9th Street.
Viernes 22 de mayo (8:00pm): El show “In Performing Queer Latin@ Loisaida: A Cabaret” incluye destacados artistas LGBTQ que rendirán tributo a la expresión artística, experimentación y activismo comunitario de sus pares.

Sábado 23 de mayo (1:00pm- 5:30pm): “Reconstructing Queer Latin@ Loisaida in Cinema, Literature, and Art” celebra el aporte -a menudo ignorado- de activistas y artistas hispanos de la comunidad LGBTQ al paisaje cultural de LES. Por ejemplo, Mario Montez (1935-2013) y Alina Troyano (más conocida como Carmelita Tropicana), divas que hicieron historia. Esta jornada de cine, paneles es curada por el escritor y profesor universitario Arnaldo Cruz-Malavé.
Domingo 24 de mayo (11:00am-5:00pm): Loisaida celebra su 28vo festival con una procesión de Carnaval, actuaciones de músical y danza en el escenario principal y el Theater Lab en La Plaza Cultural amenizado por Luis Guzmán.
Informes: loisaidafest.org
 

En esta nota

#Loisaida #PuertoRico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain