Aumentan penas para los “tocones” en el metro

Una nueva ley calificará estos abusos como delitos graves
Aumentan penas para los “tocones” en el metro
La mayoría de las veces los tocones provechan las aglomeraciones en el tren para abusar de mujeres.
Foto: Archivo / El Diario

Albany- El Senado aprobó una ley este miércoles que hará del metro y los buses lugares más seguros, especialmente para las mujeres. La norma transformará en delito grave los actos de cualquier tipo para lograr gratificación sexual sin el consentimiento de otra persona, durante viajes en el transporte público.

En la actualidad, este tipo de actitudes son calificadas como delitos menores y los acusados no pasan tiempo en la cárcel.

La senadora demócrata por Staten Island y creadora del proyecto Diane Savino dijo que, durante su adolescencia, numerosas veces tuvo que ser víctima de este tipo de actitudes en el tren entre Manhattan y Queens. “Estás pegada en el carro con estos tipos… Las ley existente dice que tienes de mostrar que te sentiste amenazada. No hay penalidades. Díganle eso a una mujer que, camino a su trabajo, debe volver a casa y cambiarse de ropa”, comentó Savino.

Los acusados de este tipo de delitos podrían recibir sentencias máximas de hasta siete años, dependiendo de su historia criminal.

Ahora el proyecto debe ir a la Cámara Baja. Una ley similar ha estado desde enero a la espera de la votación en el Comité de Códigos de la Asamblea Estatal. Sin embargo, el presidente de la Asamblea Carl Heastie dice está dispuesto a estudiar la propuesta.