Blanquea tu piel para el verano

¿Por qué se oscurecen las axilas, rodillas, codos y área del bikini? Y cómo podemos aclararlas

blancura-total

Hay productos naturales caseros que ayudan a blanquear la piel de axilas, codos, rodillas y zona del bikini. Crédito: Shutterstock

Ya se aproxima el verano y de seguro que ya estás pensando en ese traje de baño o pareo que vas a comprar para los días de playa o en esas blusas o vestidos cortos sin mangas que evitan el intenso calor de los días soleados. ¿Cómo están tus axilas, codos, rodillas y esa área del bikini que siempre te depilas al entrar el verano? Si están manchados u oscuros, de seguro que al vestir la ropa ligera veraniega te vas a ver poco prolija.

¿Por qué se manchan ciertas partes del cuerpo?

“La causa más común por la cual las axilas se manchan es por el uso de desodorante, ya que algunos contienen alcohol o fragancias que causan que la piel de esa parte del cuerpo se irrite, resultando en manchas -explica el doctor Brian Brosnan, dermatólogo para Kaiser Permanente en Panorama City, California-. Otras causas de oscurecimiento son la acumulación de células muertas en la piel o el cambio en la pigmentación de la piel misma”.

Una mala depilación, el afeitado excesivo o el uso prolongado de cremas depilatorias también pueden resultar en oscurecimiento en las axilas y la zona del bikini. “Esto sucede cuando la piel de estas zonas de irrita, reduciendo la capa superior de la piel y produciendo melanina en los lugares dañados, modificando el color natural”, agrega el galeno.

Las rodillas y los codos se deterioran y oscurecen porque nos apoyamos casi todo el tiempo con ellos. “El oscurecimiento excesivo también puede producirse por la acantosis nigricans, una afección de la piel que causa manchas alrededor de algunas articulaciones y en áreas del cuerpo con pliegues y arrugas, como los nudillos, las ingles, las axilas, los codos, las rodillas y lados y parte posterior del cuello”, detalla el doctor Brosnan. “Generalmente afecta a las personas que tienen sobrepeso, son obesas o que padecen de diabetes”.

¿Qué hacer para prevenir que estas partes del cuerpo se oscurezcan?

El dermatólogo dice que lo principal es:

  • Evitar los elementos irritantes, como los desodorantes que tienen mucho olor o que son demasiado fuertes.

“Igual de importante es la limpieza diaria de estas zonas”, acota el galeno. “Para ello, yo recomiendo exfoliar toda la piel del cuerpo con el uso de un jabón suave, libre de aromas y color, y algún tipo de esponja, y luego hidratar la piel con una crema humectante”.

  • Vestir ropa suelta y que no acumule la transpiración. “Las prendas demasiado apretadas rozan la delicada piel de las axilas y pueden así empeorar la situación”, especifica el dermatólogo.

Ahora que sabes las causas y los remedios para evitar que las zonas de las axilas, codos, rodillas y bikini se oscurezcan, trata de blanquearlas para lucir radiante durante el verano.

Algunos productos caseros que ayudan

El doctor Brian Brosnan ofrece estos secretos de nuestras abuelas que ayudan a blanquear axilas, rodillas, codos y la llamada área del bikini:

Limón. Uno de los mejores remedios naturales para blanquear las axilas es el jugo de limón, ya que promueve la eliminación de células muertas y tiene propiedades que nos ayudan a aclarar la piel naturalmente. “Pero ¡ojo! Hay que aplicárselo sólo en la noche. Si se aplica durante el día y uno se expone al sol, puede producir un efecto contrario”, alerta el experto. Las personas que tienen paño o han usado las cremas dermatológicas blanqueadoras no deben aplicar limón sobre la piel.

Aceite de coco. Este es otro ingrediente natural lleno de propiedades para el cuidado de la piel. “Es un súper hidratante que suaviza la piel y promueve la eliminación de células muertas”, dice el doctor Brosnan. “Simplemente hay que frotárselo en la piel”. Las personas diabéticas deben consultar el uso de este aceite antes con su doctor.

Bicarbonato de sodio. Éste también nos puede ayudar a eliminar las células muertas de la piel y al mismo tiempo tiene propiedades blanqueadoras.

La avena y la miel. Estos dos ingredientes promueven la eliminación de las células muertas y producen una limpieza profunda. “El almidón que contiene la avena funciona como un blanqueador natural”, acentúa el doctor Brosnan.

Haz esta crema tú misma

Rosy López, experta en belleza natural y propietaria de un spa en el área de San Fernando, California, ofrece esta receta de un exfoliante blanqueador, que puede ayudar a aclarar las áreas de cuerpo que se han oscurecido o manchado sin una causa médica.

Ingredientes:

  • 3 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de bicarbonato
  • Un poco de jugo de toronja

Preparación:

Mezclar todos los ingredientes en un bowl pequeño hasta lograr una pasta exfoliante algo cremosa de color más café que blanca. Luego, al momento de aplicarla, humedece con agua las zonas a tratar; coloca los dedos de la mano un poco de la mezcla y frota suavemente las partes que deseas aclarar. Deja por unos minutos la mezcla sobre la piel y luego enjuaga.

“Este tratamiento es mejor hacerlo durante el baño”, dice López, quien es autora del libro Secretos de Mujer: “El azúcar ayudará a hidratar y eliminar las células muertas de la piel y el bicarbonato, que es un antiséptico, ayudará a quitar las manchas de forma natural y a matar las bacterias. El jugo de toronja, que es un antioxidante, ayuda también a blanquear la piel”.

El limón, el bicarbonato de sodio, el azúcar, la avena y la miel son algunos de los productos naturales que ayudan a blanquear la piel.
El limón, el bicarbonato de sodio, el azúcar, la avena y la miel son algunos de los productos naturales que ayudan a blanquear la piel.

En esta nota

Bienestar DIY

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain