Cárteles mexicanos controlan el tráfico de heroína en EEUU

Un informe desclasificado de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) alertó que los cárteles narcotraficantes mexicanos están empezando a penetrar los mayores y más lucrativos mercados de heroína en Estados Unidos.

“El papel creciente de los narcotraficantes mexicanos afecta patrones del tráfico de heroína. Más heroína está entrando a EEUU por la frontera suroeste”, señala el informe con clave DEA-DCT-DIR-039 del 15 de abril pasado, desclasificado recientemente.
Además, los casos de muertes accidentales por sobredosis se han disparado un 172%, pasando de unas tres mil en 2010 a 8,620 en 2013. Los decomisos también han aumentado, llegando a 5,014 kilogramos en 2014 en comparación con unos tres mil en 2010. De este modo, el aumento del trasiego de esta droga es considerado como una “amenaza”. Los transportistas han comenzado a mover cantidades mayores de la droga, pues el peso de los paquetes que ha confiscado la DEA pasó de 0.86 kilos en 2010 a 1.47 en 2014.
 
El informe de la DEA añade que, sin embargo, el precio por gramo que pagan los consumidores se ha desplomado.
Los criminales mexicanos encargados del trasiego de heroína al mayoreo están penetrando Chicago, Filadelfia, Washington, el estado de Nueva Jersey, mientras que expanden grandemente su presencia en Nueva York.
“El papel creciente de los narcotraficantes mexicanos está afectando los patrones del tráfico de la heroína. Más heroína está entrando a Estados Unidos por la frontera suroeste. Como consecuencia, el rol que juegan los estados del oeste como zonas de tránsito de la heroína es cada vez más importante (…) Los traficantes mexicanos han tomado un papel más importante en el mercado de la heroína en Estados Unidos, aumentando su producción y empujando hacia los mercados del este que en las dos décadas pasadas eran cubiertos por los colombianos”, destaca el documento.
Lo anterior es notable debido a que “los traficantes mexicanos controlan infraestructuras establecidas de transporte y distribución que les permiten suministrar de manera confiable los mercados en todo Estados Unidos”, indicaron los autores del reporte de 12 páginas.
En la heroína que, de acuerdo al documento, trasladan criminales mexicanos, se han hallado otras sustancias adulterantes como el fentanyl. El opiáceo procedente de México presenta un color más oscuro que la que se consume regularmente en la  zona este de EEUU.
“A fines de 2013 y en 2014, varios estados reportaron aumentos repentinos en las muertes por sobredosis debido al fentanyl y al acetyl-fentanyl. El fentanyl es mucho más fuerte que la heroína y puede causar una sobredosis hasta en usuarios experimentados”, alertó.

En esta nota

Crimen México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain