Revés para DAPA y DACA ¿Qué cambia?

Niegan a la Administración Obama su petición de emergencia para 'desbloquear' los programas de acción diferida para unos 5 millones de indocumentados en el país

Washington.- En medio de un ambiente altamente politizado, el quinto circuito de apelaciones mantuvo este martes el freno contra los alivios migratorios y permisos de trabajo para hasta cinco millones de indocumentados.
En un dictamen de 2-1, un panel de tres jueces del quinto circuito de apelaciones en Nueva Orleans se situó del lado de 26 estados que en diciembre pasado entablaron una demanda para impedir la puesta en marcha de los alivios migratorios.
A continuación, preguntas clave sobre el dictamen de hoy y los siguientes pasos:

 ¿Qué decidió el tribunal?
El tribunal rechazó una petición de emergencia que presentó el pasado 12 de marzo el Departamento de Justicia para suspender el fallo del juez federal en Brownsville (Texas), Andrew Hanen.

¿Qué pasa con DAPA y DACA?
Su implementación se mantiene bloqueada. Esto quiere decir que, por ahora, la Administración Obama no puede proseguir con la puesta en marcha de los alivios migratorios, conocidos por sus siglas en inglés DACA, para “Dreamers”, y DAPA, para adultos con hijos residentes legales o ciudadanos estadounidenses.

¿Qué cambia respecto a los alivios migratorios?
El dictamen no altera en absoluto los requisitos y protecciones de los posibles beneficiarios de los alivios migratorios bajo “DACA” y “DAPA”, que el presidente Barack Obama anunció en noviembre de 2014 ante la ausencia de una reforma migratoria.
Sin embargo, ambos programas seguirán congelados hasta que los tribunales emitan un fallo final sobre su legalidad y puesta en marcha.

¿Por qué rechazó la petición del gobierno?
El tribunal de apelaciones consideró que es más probable que el gobierno federal pierda, en vía paralela, su apelación del fallo de Hanen del pasado 18 de febrero, que frenó temporalmente los alivios migratorios mientras se resuelve la demanda.
Los dos jueces en la mayoría, Jerry Smith y Jennifer Elrod, aceptaron que los 26 estados tenían derecho legal a impugnar los alivios migratorios. Texas, en particular, argumentó que sufriría daños económicos al tener que emitir licencias de conducir y otros permisos a indocumentados amparados a los alivios migratorios.
En su voto en contra, el juez Stephen Higginson dijo que esto es una batalla política y no legal, y que la Administración Obama debe ejercer su “discreción procesal” para las deportaciones.

¿Cuál es el siguiente paso para la Administración Obama?
El dictamen del martes es un duro revés pero no es el final de la batalla.
La Administración Obama aún no ha reaccionado, pero puede recurrir al Tribunal Supremo para que suspenda el fallo de Hanen que frenó temporalmente los alivios migratorios.
A comienzos de julio próximo, además, el Quinto Circuito de Apelaciones escuchará los argumentos sobre los méritos del fallo de Hanen.

¿Serán deportados los posibles beneficiarios de los alivios migratorios?
Sí, si caen dentro de las prioridades para las deportaciones establecidas como parte de las acciones ejecutivas de Obama en materia de inmigración y anunciadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un memorándum del pasado 20 de noviembre.
Según esas prioridades, los indocumentados “deportables” son: los detenidos en la frontera sur; los que tienen antecedentes penales, y son un peligro para la seguridad nacional y la seguridad pública, y los que reingresan ilegalmente a EEUU.

 

El bloqueo de los alivios migratorios afecta a todos

Según un análisis reciente del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP) el bloqueo de “DAPA” y la extensión de DACA supone pérdidas para la economía nacional, si se toma en cuenta que el programa, una vez implementado:

Beneficios económicos:
De forma cumulativa, incrementaría en $164,000 millones el Producto Interno Bruto (PIB), o la productividad económica del país en diez años.
Aumentaría en $88,000 millones los ingresos de todos los trabajadores estadounidenses en una década y en $74,000 millones para los beneficiarios de “DAPA” en ese período.
Crearía 20,538 empleos cada año en la próxima década.
Aumentaría la recabación de impuestos a la nómina por $16,700 millones en un plazo de cinco años.
Repercusiones políticas:
El análisis del CAP también da cuenta de las repercusiones políticas de la continua demora en la implementación de “DAPA”, que beneficiaría a 3.7 millones de inmigrantes indocumentados.
Es que estos inmigrantes, a su vez, tienen en su conjunto 5.5 millones de hijos nacidos en Estados Unidos, de los cuales más de la mitad –un total de casi 600,000- están en edad de votar.
Para las elecciones presidenciales de 2020, 1,7 millones más también podrán acudir a las urnas.
Cerca del 60% de los latinos inscritos para votar ha dicho que conocen a familiares, amigos o compañeros de trabajo “sin papeles”.
Según encuestas citadas por el análisis, el 89% de los votantes latinos apoya los alivios migratorios anunciados por Obama el pasado 20 de noviembre, al igual que los respalda el 65% de los votantes asiáticos en 11 estados.
Además, los estadounidenses en general apoyan “DAPA”, por un margen del 76% contra el 19% en contra.

 

No sea víctima de fraude:

Mientras no se emita un fallo definitivo, no hay programa vigente. Hay que esperar.  Esta es la recomendación general para los casi 5 millones de indocumentados que están ansiosos de obtener un permiso de trabajo y un número de Seguro Social, beneficios que darían los programas DAPA y DACA a quienes califiquen.
La USCIS reiteró lo mismo que dijo el 20 de noviembre, que las acciones ejecutivas que tomó el presidente Obama “no han sido implementadas” y que en estos momentos la agencia “no está aceptando ninguna petición o solicitud”.

Recomendaciones:
– Tenga cuidado con cualquier persona que le ofrezca ayuda para presentar una solicitud o una petición sobre DACA o DAPA porque no están disponibles. Si lo hace, podría ser víctima de una estafa de inmigración.
– Busque busque personas acreditadas, de grupos u organizaciones reconocidas en la comunidad o abogados que tengan buena reputación e infórmese a través de ellos.
– En este momento no hay nada, no pague nada a nadie porque no hay solicitudes que enviar.

Recursos
En caso que una persona ya fue estafada, la USCIS pide reportarlo a la Comisión Federal de Comercio, sección Estafas Telefónicas.
La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) lanzó una página digital para prevenir el fraude de notarios donde explica que este tipo de fraudes puede incluso poner a un indocumentado en proceso de deportación de EEUU.
USCIS cuenta en su página web con una lista de organizaciones y representantes acreditados por el gobierno federal para representar a inmigrantes en casos migratorios. Visite la siguiente página: http://www.usdoj.gov/eoir
El gobierno federal estadounidense también tiene una página donde puede reportar un fraude migratorio. La herramienta incluye un listado de entidades estado por estado.