Concejales buscan mayor seguridad en carreteras

Concejo Municipal aprueba ley que exigirá protecciones laterales a camiones

NUEVA YORK – El Concejo Municipal aprobó este miércoles una legislación destinada a brindar mayor seguridad en las autopistas haciendo que los camiones pesados (10,000 libras) -incluyendo los vehículos de limpieza del sector privado- instalen “protecciones laterales” como requisito para circular en la ciudad.

Según defensores de la medida, la nueva ley convertirá a Nueva York en líder nacional en lo que se refiere a seguridad vinculada al transporte pesado. Las protecciones laterales son dispositivos de seguridad instalados entre las ruedas del camión que impiden que ciclistas y peatones queden atrapados bajo del vehículo, según explicó el concejal Ydanis Rodríguez, presidente del Comité de Transporte.

El pasado enero, tras la primera muerte de un ciclista en el 2015, Rodríguez hizo un llamado a reiniciar conversaciones sobre esta materia, que habían quedado estancadas.

Posteriormente, el alcalde Bill de Blasio anunció una política para instalar las protecciones laterales en todo vehículo superior a las 10,000 libras. La legislación del organismo municipal amplía esta medida para incluir a todos los camiones privados destinados al recojo de basura.

Según cálculo de las autoridades, el proyecto aplicará a unos 4,500 vehículos municipales -la flota más grande de la nación- y otros 5,500 a 6,000 del sector privado.

Según un estudio realizado por Transport for London, la instalación de protecciones laterales ha reducido las muertes en un 61% y las lesiones graves en un 13% para los ciclistas.

La nueva legislación –INT198-A– es patrocinada por Rodríguez, junto a los concejales Corey Johnson y Julissa Ferreras.

Rodríguez emitió su voto dedicando la medida a la memoria de Hoyt Jacobs, el ciclista neoyorquino muerto en enero en Long Island City; “y a todos los ciclistas que han perdido la vida en nuestra ciudad”.

“Aunque el 2014 marcó una reducción en muerte de peatones, también mostró un incremento del 15% en el número de ciclistas, víctimas de nuestras carreteras”, dijo Rodríguez.

Por su parte, Johnson señaló “se trata de algo crítico, debido a que son los camiones más grandes de la flota municipal los que tienen las tasas de mortalidad más elevadas”.

Mientras tanto, Ferreras señaló que “los protectores laterales tienen un historial probado en la prevención de muertes y lesiones en la carretera y son una digna inversión de los dólares de los contribuyentes”.

Otras legislaciones aprobadas el miércoles por el Concejo incluyen una para limitar el paso excesivo de camiones por ciertas calles de la ciudad; y otra que exigirá a estos vehículos cumplir sus rutas designadas, evitando las calles residenciales, para aumentar así la seguridad de los neoyorquinos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain