Expertos opinan sobre las implicaciones legales en caso FIFA

El golpe a la presunta corrupción en la FIFA recién comienza. La develación de cargos contra altos funcionarios de la institución rectora del fútbol mundial este miércoles es el primer paso en el proceso judicial iniciado en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York.

Dos expertos legales: Jennifer Rodgers, directora ejecutiva del Centro de Promoción de la Integridad Pública de Columbia University: y  el abogado Mark E. Cohen, con 30 años en la práctica criminal, como fiscal  en El Bronx y luego con su propia firma, responden a varias interrogantes sobre el caso.

¿Cuál es el alcance de la acción legal?

“Las implicaciones para la FIFA y su presidente (Joseph Blatter) son bastante graves.  La acusación alega un esquema de amplio alcance que abarca decenas de funcionarios de la FIFA durante más de dos décadas, que exigían cientos de millones de dólares en sobornos. Y se está lanzando una nueva investigación en Suiza alrededor de la licitación de la Copa Mundial de 2018 y la de 2022, lo que podría resultar en cargos adicionales”.

Aunque caigan cabezas de alto nivel, Rodgers cree que como entidad corporativa la FIFA no corre peligro legal.

Jurisdicción legal

“La fiscalía de los Estados Unidos está usando la ley para castigar el efecto de la violación de nuestra ley aquí pasó por ese tipo de solicitación”, indicó Cohen. “Si para el lavado de dinero, por ejemplo, ellos estaban usando cuentas de bancos de Estados Unidos, y si están en violación de nuestra ley, no es importante si ellos físicamente no están aquí si ellos están mandando dinero por cuentas de bancos licenciados aquí y es un crimen aquí”.

¿Cuánto tarda un proceso de extradición?

Los dos expertos coinciden en que el proceso de extradición puede durar meses o hasta más de un año. Todo depende de la acción que tomen los acusados y sus abogados.

“Es posible que ellos puedan tratar de pelear la extradición, pedir que les manden a su país y no a Estados Unidos”, indicó Cohen. “Aunque no soy un experto en esa ley, tengo muchas dudas de que ellos puedan tener esperanzas que no vayan a ser enviados a Estados Unidos”.

¿Es éste un caso único?

“En cuanto a casos criminales en el deporte, éste es un caso único debido a su gran alcance”, opinó Rodgers. “Ciertamente estos cargos van mucho más allá del caso criminal típico en los deportes, como por ejemplo en el arreglo de un juego o una serie de partidos”.

Cohen dijo que no ha visto algo similar. “Yo tengo 54 años y en la práctica desde hace 30 años. Esta es una situación bien rara, donde un grupo de ejecutivos, cabezas de una organización internacional que tiene responsabilidad de un tremendo deporte por todo el mundo, van a ir ante un juez federal de Estados Unidos a contestar cargos de corrupción en esa organización mundial. Yo no recuerdo algo similar a esto. Esto es algo tremendo. Es más o menos que la gente que estaba dirigiendo los Juegos Olímpicos”.

¿Qué tan importante ha sido el rol de Chuck Blazer en este caso?

“Chuck Blazer parece haber jugado un papel muy importante aquí”, señaló Rodgers. “Él estaba en el centro de la actividad delictiva, por lo que estaba bien posicionado para saber exactamente lo que estaba pasando. Y si, de hecho, estaba cooperando con las autoridades como testigo, grabando conversaciones con sus co-conspiradores, como se reporta, la evidencia que reunió será una de las pruebas más dañinos que presentarán las autoridades en el juicio”.

Blatter no enfrenta cargos… al menos por ahora. Cohen le da un consejo:

“Si yo estoy en los zapatos de ese presidente, voy a tener temor y voy a buscar mi propio abogado y rápido”.

En esta nota

Blatter FIFA corrupcion Loretta Lynch
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain