Institución Smithsonian rendirá tributo a Dolores Huerta

Es apenas la segunda líder que en vida es homenajeada en esta serie

Washington.- Desde la década de 1960, la líder sindicalista mexicoamericana, Dolores Huerta, ha recorrido los campos y los corredores del Congreso en defensa de los trabajadores agrícolas, y ahora la prestigiosa Institución Smithsonian le rendirá tributo con una exposición especial en julio próximo.

Es que las luchas y logros del movimiento campesino en EEUU, incluyendo la creación en 1962 del Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW, en inglés) junto a otro líder sindicalista, César Chávez, son sinónimo de la vida y obra de Huerta, quien también se ha destacado por la defensa de la comunidad inmigrante.

Tributo en vida del Smithsonian

Galería Nacional de Retratos destacará la trayectoria de Huerta en las décadas de 1960 y 1970 en la exposición titulada “Una vida: Dolores Huerta”, que estará abierta al público entre el próximo 3 de julio y el 15 de mayo de 2016.

Lea también: Drama legal por los alivios migratorios avanza a la Corte Suprema

Se trata de la primera vez que esta serie de 11 exposiciones dedica un espacio a una líder latina, y coincidirá con el 50 aniversario de la llamada “huelga de las uvas” de 1965 en Delano, lanzada por los trabajadores agrícolas para exigir mejoras en las condiciones laborales en los campos de California.

La exposición, a cargo de Taína Caragol, curadora de arte e historia de los latinos en la galería nacional, mostrará más de 40 objetos, incluyendo fotografías de archivo y discursos que Huerta ofreció ante el Congreso.

Kim Sajet, directora del museo, señaló que la exposición “será un estudio visual del compromiso de Huerta al movimiento multicultural y no violento de los trabajadores agrícolas, sus motivaciones y sus métodos de organización” de los campesinos.

Su estilo de confrontación, su compromiso con la justicia social y sus destrezas de negociación de los contratos colectivos le valieron a Huerta el mote de “la pasionaria”.

Cuando el movimiento sindicalista estaba dominado por hombres y la expectativa en la comunidad mexicoamericana era que las mujeres se quedaran en casa atendiendo el hogar y los hijos, Huerta ofreció un nuevo modelo sobre el significado de ser mujer, sin descuidar a sus once hijos.

Así, Huerta se destacó no sólo organizando a los trabajadores agrícolas sino también en las huelgas, en campañas de cabildeo en la legislatura y en la mesa de negociaciones, subrayó la institución.

Lea también: Revés para DACA Y DAPA ¿Qué cambia?

Huerta es apenas la segunda líder que en vida es homenajeada en esta serie.

Larga trayectoria de lucha

Aunque Huerta dejó su cargo en el UFW en 1999, se ha mantenido muy activa en huelgas y protestas callejeras en defensa de los trabajadores y la aprobación de una reforma migratoria integral para la legalización de los inmigrantes indocumentados en EEUU.

Huerta, de 85 años de edad, ha recibido numerosos galardonados por su militancia a favor de los desprotegidos, incluyendo su ingreso en el prestigioso Salón Nacional de la Fama para Mujeres, en 1993.

En 1998, el entonces presidente Bill Clinton le otorgó el “Premio Eleanor Roosevelt por los Derechos Humanos, y dos años después, Huerta recibió el “Premio de la Herencia Hispana” en la categoría de liderazgo. En 2012, el presidente Barack Obama le otorgó la “Medalla de la Libertad”, el máximo galardón civil que concede la Casa Blanca a líderes de su calibre.