Legisladores allanan el camino para una reelección de Danilo Medina

SANTO DOMINGO – Los 32 senadores dominicanos aprobaron a unanimidad y en segunda lectura el proyecto de ley que declara la necesidad de convocar a una Asamblea Nacional Revisora que se encargará de modificar el artículo 124 de la Constitución, con el único objetivo de restablecer la figura de la reelección.

El Senado, dominado por  31 senadores del oficialista Partido del a Liberación Dominicana (PLD),  había aprobado la pieza en primera lectura sólo con 21 votos, debido a que los legisladores que responden al expresidente Leonel Fernández se resistían a viabilizar una repostulación de Danilo Medina.

Reinaldo Pared Pérez, senador y secretario general del PLD, dejó claro que el cambio de actitud de los legisladores que responden a Fernández se enmarca dentro de un acuerdo entre la cúpula de la organización y convocó a una rueda de prensa en la Casa Nacional del partido para ofrecer los detalles al respecto.

Pared Pérez agotó un turno para incluir la palabra “Nacional” en el proyecto de ley para que pase a llamarse “Asamblea Nacional Revisora”.

El proyecto, que deberá pasar a la Cámara de Diputados antes de convocar la Asamblea Nacional Revisora, permitirá que el presidente pueda optar por un segundo y único período constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo.

También, establece un artículo transitorio que consigna que en el caso de que el presidente Medina sea candidato presidencial para el período 2016-2020, “no podrá presentarse para el siguiente período y a ningún otro”.

El pasado lunes, Fernández pronunció un discurso en el que rechazó el proyecto de  reforma constitucional. Cuestionó que la reelección se restablezca cuando la impulsan gobernantes en un intento osado por “continuar con su marcha desenfrenada” por mantenerse en poder.

“El debate, más bien, gira en torno a si es apropiado, si es correcto modificar la Constitución con el único propósito de hacer potable la reelección presidencial”, dijo. “Me inclinaría por el criterio de realizar esa modificación cuando recaiga en un momento que no beneficie al incumbente, esto es, al presidente de turno, para de esa manera no resquebrajar la institucionalidad”, añadió.

En esta nota

República_Dominicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain