Medina y Fernández buscan superar crisis en su partido

SANTO DOMINGO –Los dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) superaron con un pacto la crisis interna que los mantenía divididos por la postura del expresidente Leonel Fernández de rechazar una reforma constitucional que restablece la reelección y viabiliza una repostulación de Danilo Medina.

El pasado 19 de abril el comité político del PLD decidió, con 23 votos a favor de sus 35 miembros, impulsar una reforma a la Constitución para restablecer la figura de la reelección. El mandato dividió al partido entre los dirigentes y funcionarios que propugnan por la repostulación de Medina y el retorno al poder de Fernández, quien ya gobernó el país por 12 años en tres períodos no consecutivos.

El proyecto de ley para la convocatoria a la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución fue aprobado este jueves a unanimidad por los 32 senadores y deberá pasar a la Cámara de Diputados en la próxima semana. Existe posibilidad de que algunos sectores políticos, como la Fuerza Nacional Progresista (FNP), accionen en los tribunales  contra la reforma bajo el argumento de que el restablecimiento de la reelección requiere de  la convocatoria a un referendo aprobatorio.

El secretario general del PLD, el senador Reinaldo Pared Pérez, reveló que el acuerdo obliga a los dirigentes del partido a promover la reforma a la Constitución y a desistir de la posibilidad de presentar instancias jurídicas ante el Tribunal Constitucional para invalidar el efecto de la reforma que cursa en el Congreso Nacional.

El acuerdo, rubricado por Medina, Fernández y los otros 33 miembros del comité político del PLD, establece que todos los congresistas tendrán la oportunidad de postular para un nuevo período.

Dispone de la creación de dos comandos de campañas, uno dirigido por el propio Medina para promover su reelección y otro por Fernández, presidente del PLD, para los candidatos a puestos congresuales y municipales.

“Que los equipos de campaña de todos los niveles en ambos casos se conformen de manera equilibrada para garantizar la unidad del partido y el trabajo coordinado”, dice el acuerdo.

El PLD también se comprometió a procurar “oportunamente” otra modificación de los artículos 270, 271, 272 de la Constitución, con el objetivo de aumentar los porcentajes requeridos para impulsar una reforma futura a la Carta Magna.

La cúpula del PLD acordó mantener en sus puestos a los actuales presidentes y vicepresidentes de una de las cámaras legislativas en el período agosto 2015-agosto 2020.

También que dirigentes que ocupan las alcaldías y los distritos municipales vuelvan a postular, aunque si algunos “no están bien posicionados” tendrán que competir con otro que tenga posibilidades de ganar.

El acuerdo pospone el congreso interno del PLD para el primer último trimestre del año 2020. También, que las futuras “decisiones del comité político sean por consenso, o en su defecto por las tres cuartas partes de la matrícula”

En esta nota

República_Dominicana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain