Nuevas reglas de TLC echan gasolina a guerra de taxis

Conductores de Uber protestan contra la propuesta para regularizar la industria que usa apps

La Comisión de Taxis y Limosinas (TLC) quiere regular las operaciones de los taxis que se gestionan a través de aplicaciones de teléfonos, lo que afecta principalmente a Uber y Lyft. Así se propuso ayer en una concurrida audiencia pública.

Más de 60 representantes de varios sectores de la industria de taxis testificaron en la sesión, tanto a favor como en contra de esta medida que será aprobada mediante una votación el 18 de junio.

La propuesta de TLC busca que las compañías que usan app se rijan por las mismas reglas que se aplican al resto de las industria de taxis en la ciudad. Entre ellas, se establecería el costo de los servicios a los clientes, acceso a personas en sillas de ruedas y restricciones para recoger a pasajeros en los aeropuertos.

Representantes de la compañía Uber argumentaron que la regulación que se quiere imponer en Nueva York viola la Ley Federal de Telecomunicaciones. “Para las industrias como las aplicaciones móviles emergentes, la Ley de Telecomunicaciones establece una clara política de desregulación para alentar a las empresas a ofrecer nuevos productos con el fin de promover la competencia”, declaró Michael Allegretti, miembro de Uber.

Entre tanto el concejal Ydanis Rodríguez, que presidente el Comité de Transporte del Concejo Municipal y  está a favor de la nuevas medidas, dijo que,“aunque la industria está en un momento de rápido cambio, debemos asegurarnos de que el mercado sea igual para que cada empresa pueda mejorar su tecnología para competir”. Rodríguez recordó que fue conductor de un taxi durante dos años recién llegó al país.

Víctor Salazar, conductor de un taxi amarillo desde hace más de 20 años, también está a favor de la propuesta de nuevas regulaciones que calificó como “un paso positivo”. “No es justo que una compañía como Uber o Lyft, pretendan estar fuera de las regulaciones que rigen al resto. Sería una competencia desleal”.

La Junta Metropolitana de Taxis Comerciales también emitió un comunicado en el que aplaudió la medida de la TLC y criticó duramente a la controversial Uber, de la que dijo que está tratando a toda costa de “no rendir cuentas”. “Las regulaciones son para proteger a los pasajeros, sus derechos como consumidores y mantener a la industria como partícipe responsable de sus acciones”.

Preocupa el costo

Entre tanto Avik Kabessa, que preside la Mesa Redonda de Servicio Livery, aunque aplaudió la propuesta de regular las aplicaciones sin licencia objetó que esto impone una carga financiera adicional a las bases de taxis. “La propuesta obligaría a nuestros miembros a contratar representación legal para garantizar el cumplimiento de la norma y pagar $1,000 a la ciudad por la capacidad de utilizar aplicaciones para los clientes para reservar las carreras”.

Así mismo Juan Quelal, miembro de la Asociación de Taxis Verdes de Nueva York, dijo que “no estamos de acuerdo con las propuestas de TLC porque sabemos que esta agencia nunca ha estado a favor de los conductores de taxis, históricamente siempre ha aprobado leyes que van en contra de nosotros”.

Previo al inicio de la audiencia en las oficinas del TLC, en el Bajo Manhattan, cuarenta conductores de Uber -vistiendo camisetas negras corporativas – se manifestaron para protestar contra las medidas. Natanael Matos, que trabaja con esa compañía de taxis desde enero del año pasado, reclamó que, “son cambios que nos afectan directamente, como por ejemplo que nos quieren obligar a que sin importar el tránsito que haya, si hemos sido llamados para recoger a un cliente, tenemos que ir sin importar si estamos tarde o no”.

Matos que trabaja en Manhattan, indicó que “nuestro sistema se basa por las calificaciones que nos dan los clientes y si estos son malos porque uno sencillamente no puede cumplir, esto nos afecta a todos”.

RECUADRO

Propuesta del TLC

Contemplan entre otras cosas:

  • Requeriría que los usuarios de servicios con app reserven su viaje por medio de sus teléfonos inteligentes para así cumplir con muchas de las reglas que rigen para los taxis amarillos, con los que compiten.
  • Permitir que los usuarios de estos taxis puedan quejarse directamente a la TLC cuando no están satisfechos con el servicio.
  • Autorizaría a la TLC a sancionar a un conductor de este servicio y retirar su licencia si se comprueba alguna falta grave.
  • Exigiría que se garantice la confidencialidad de la información de los clientes.
  • Se le de la tarifa a un cliente con anticipación.

TAXIS EN NUMEROS

Taxis amarillos 13,587

Autos Uber registrados 14,088

En esta nota

Taxis NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain