Cientos marchan en NYC por “Libertad para Oscar”

Avanza marcha por la liberación de Oscar López

@JoaquinBotero

joaquin.botero@eldiariony.com

NUEVA YORK – Bajo el grito “Libertad para Oscar”, avanzaba la marcha sobre la calle 125 en Harlem para pedir la liberación de Oscar López Rivera, el preso político detenido desde 1981 por cargos de sedición. Funcionarios electos y líderes comunitarios encabezaron varios grupos que podían sumar más de 500 personas que se movían hasta la calle 106 y Lexington.

La congresista Nydia Velazquez dijo a El Diario que Estados Unidos no puede dar lecciones de democracia y reconciliación al pueblo de Puerto Rico. “Nelson Mandela y George Washington lucharon por la libertad y la reconciliación de su país, lo mismo que Oscar. Él nunca fue encontrado de matar a nadie. Simplemente fue acusado por conspiración sediciosa. Además es un veterano condecorado por su lucha en Vietnam”.

Al lado de la congresista, marchaba la hija del detenido, Clarisa López Ramos (44) quien dijo que su padre nunca debió ser encarcelado. “No tiene sangre en sus manos. Lleva casi 40 años fuera de la patria que lo vio nacer. Yo crecí sin él y lo mismo que mi hija de 24. Mi objetivo es que él regrese a casa y el presidente Obama lo puede hacer posible”.

López indicó que ni su familia ni su padre se arrepienten de haber rechazado el indulto que ofreció el presidente Bill Clinton en 1999. “No quiso dejar atrás a dos de sus compañeros a los que nos les ofrecieron la excarcelación”.

Marcos Crespo, asambleísta demócrata de El Bronx, aseguró que ya es tiempo de que López salga de la prisión. “Este presidente ha liberado a personas que han cometido crímenes más horribles, o a gente que estuvo en Guantánamo vinculados con terrorismo”.

Crespo destaca que parte de los problemas por lo que intentó luchar López todavía tiene reivindicación en la isla caribeña. “Hay políticas federales que afectan, por ejemplo el reembolso que se entrega por servicios de salud como Medicaid y Medicare es inferior al que se les da a los demás estados. Es un llamado que se hace de muchos años y que el Congreso en Washington ignora. Además los millonarios en la isla tienen alivios tributarios que no deberían y el resto pagan los demás en el impuesto a las ventas”.
La presidenta del Concejo Melissa Mark-Viverito y la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz son otras de las funcionarias que participaron del evento.

05-30-2015_018_MarchaOscarLopez

05-30-2015_014_MarchaOscarLopez

05-30-2015_020_MarchaOscarLopez

05-30-2015_009_MarchaOscarLopez

05-30-2015_004_MarchaOscarLopez

05-30-2015_001_MarchaOscarLopez

En esta nota

Puerto_Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain