Morningside Heights, un barrio que se transforma con la reurbanización

El vecindario forma parte de la terna de los Heights: Morningside, Hamilton y Washington

Morningside Heights se ubica en una de las más altas elevaciones naturales de la ciudad. Su perímetro está delineado al este por Morningside Park y Morningside Drive, al norte Manhattanville y 125th St en Harlem, al sur Manhattan Valley en 110th St., al oeste Riverside Park en Riverside Drive. La principal arteria es Broadway. Los vecinos más cercanos de Morningside son Harlem y el Upper West Side.

El barrio forma parte de la terna de los Heights: Morningside, Hamilton y Washington.

¿Qué caracteriza a la zona? Entre otras cosas, la numerosa población estudiantil, principalmente de Columbia University, Barnard College y la Manhattan School of Music. De hecho, Columbia es propietaria de una buena tajada de bienes raíces en el área, que a lo largo de las últimas décadas ha creado problemas con la población, especialmente minorías, que se ha visto forzada a reubicarse.

Comensales se deleitan con un sabroso almuerzo en el restaurante el Rey de la Caridad.
Comensales se deleitan con un sabroso almuerzo en el restaurante el Rey de la Caridad.

Como otros enclaves de la ciudad, Morningside se mueve en ciclos y por ende hoy vive una etapa de aburguesamiento y reurbanización.

“Tiempo atrás era un área muy difícil y peligrosa pero ahora es segura, siempre hay presencia constante de policías, si ves allá parado hay un carro de la policía”, dice el dominicano Sixto Polanco, quien habla con celeridad mientras hace jogging por Morningside Park.

¿En qué trabajan los hispanos aquí? Luis Ayala es de San Juan, PR, y vive en El Bronx. Es asistente de supervisor en el departamento de lavandería del hospital Mount Sinai, antes llamado St. Luke’s-Roosevelt. Lleva quince años en la tarea. “El trabajo es bueno, los beneficios son buenos”, dice. Una tarde reciente disfrutaba del sol en la pausa de almuerzo. Un tatuaje con una gran cruz adorna su brazo izquierdo. Dice que el trabajo es fácil. “Aquí no se lava la ropa, lo que hacemos es distribuirla a los pisos”. ¿Dónde se lava la ropa? “Una compañía de afuera viene, se llevan la ropa sucia, y luego la traen y nosotros la colocamos en 18 trucks y los llevamos a todos los pisos del hospital”.

Reurbanización doble sentido

Del ambiente y seguridad en las calles (estamos en 112th St y Amsterdam Avenue, a un costado de la imponente Cathedral St. John the Divine), señala: “Este barrio es bonito, limpito, ahora mismo están haciendo esos condominios que ves ahí, míralo, en ese lugar que era parte de la iglesia”, agrega. Ayala se refiere a dos nuevas torres residenciales que se levantan en el recinto de la catedral St. John The Divine, que ha cedido el terreno -a préstamo y a 99 años plazo- a Brodsky Organization para la construcción de dos edificios que incluirán 428 departamentos de los cuales 87 serán destinados a los programas de vivienda accesible (affordable housing) y cuyo costo de alquiler oscilará entre $696 y $1,800 al mes.

Es inevitable. El aburguesamiento y reurbanización, popularmente llamado “gentrification”, favorece a unos y perjudica a otros.

Para Linda Rabich, salvadoreña con 37 años en Nueva York, el panorama es gris. Vende pulseras, collares y demás bisutería en un puesto sobre Broadway y 109th St. En este día de temperatura ajetreada hay poca venta. Jovial y de buen humor dice: “Los cambios que he visto no son buenos para la gente que éramos la minoría antes porque todo ha subido. Los que estamos aquí estamos como dicen naufragando por la renta. Los negocios -como puedes ver, Radio Shack, el banco Santander- dicen que hay trabajo pero no hay, la verdad es otra, y gente como yo que salimos a ganarnos un centavo se nos hace muy difícil, puedes ver que está la mesa llena, lo pasamos muy mal”.

¿A qué hora saliste de casa? le preguntamos. “Desde las nueve de la mañana y me quedo hasta las cinco. A veces, con la misericordia de Dios, se vende a lo mucho cuarenta dólares diarios. ¿Por cuántas horas? Aquí se mira todo para el rico, pero no para nosotros”, se lamenta la jovial mujer que a pesar de las horas amargas, habla con buen humor y sonríe del alma.

Cómo llegar

Subway: Línea 1 hasta la estaciones Cathedral Parkway/110th Street y 116th Street/Columbia University Buses: en Brentwood y alrededores, los buses que circulan son:
Buses: M4, M5, M11, M60 SBS y M100.

Alquilar
Studio con baño: $1,750
508 W. 112th Street
Studio con baño: $2,995
1090 Amsterdam Ave.
Departamento de 1 dormitorio y baño: $1,950
3117 Broadway
Departamento de dos ambientes, 1 baño: $2,750.
550 Riverside Drive, 2nd Floor

Comprar
Departamento 2 dormitorios, 1 baño: $650,000
70 LaSalle Street
Departamento 1 dormitorio, 1 baño: $395,00
3117 Broadway
Departamento 1 dormitorio, 1 baño: $675,000.
528 West 111th Street
Cuarteles de Policía
-2271 Frederick Douglass Blvd.
-520 W 126th St
Oficinas de Correo
-534 W 112th St.
-232 W 116th St
Departamento de Bomberos
11 W 133rd St
Engine 59 & Ladder 30.

Tres décadas en el barrio

Sixto Polanco, residente de Morningside Heights.
Sixto Polanco, residente de Morningside Heights.

Sixto Polanco
Nació en Cabrera, provincia de María Trinidad Sánchez, República Dominicana
Trabaja desde hace 26 años en la central de taxis Superior Car Service
Vive en Morningside Heights

-¿Cuánto tiempo vives en la zona?
-Ya tengo 32 años, mi ubicación por largo tiempo es en Columbus y la 109.
-¿Cómo es este barrio?
-Siempre he dicho que los barrios lo hacemos nosotros los que allí vivimos. Esta
área de Morningside es importante para mí porque aquí nacieron mis hijos, estudiaron, son profesionales, y yo al área le debo la prioridad de respeto.
-Explícanos eso…
-Bueno, quiero decir que para que el barrio funcione yo tengo que ser buena parte del mismo, buen ciudadano, porque para mí este barrio es increíble. Hay mucha gente buena de todas las nacionalidades, nos llevamos bien. Unos que otros siempre aparecen los pequeños problemas de sociedad, ni modo.
-¿Cuál es el punto clave de Morningside?
-Lo mejor que tiene es la ubicación porque tenemos acceso al subway, hay muchos hospitales como el St. Luke y Lenox, y el “precinto” de los policías que son muy respetuosos.
-¿Cuáles son los atractivos turísticos?
-Puedes verla aquí atrás, la Catedral St. John, es muy hermosa y antigua, más allá está Riverside Church, el parque, y muchas cosas más.
-¿Cómo ha cambiado la zona?
-El crecimiento ha sido extraordinario. Para el año 1981 cuando emigré aquí habían pocos restaurantes de hispanos, pero ahora ¡son muchos!
-¿Cuáles son los restaurantes latinos más populares ?
-Tenemos el “Caridad”, en la 108 y Amsterdam, que tiene muchos años; y “El Malecón”, en la 97, que antes era de Casilda y tiene más de 30 años.

Cathedral St. John the Divine

Fachada principal de la catedral St. John the Divine con su estilo bizantino, romano y neogótico.
Fachada principal de la catedral St. John the Divine con su estilo bizantino, romano y neogótico.

Es la cuarta iglesia cristiana más grande del mundo. Pertenece a la Diócesis Episcopal de Nueva York. Su construcción (de imponente estilo bizantino-romano y neogótico) se inicia en 1892 y fue interrumpida en varias ocasiones hasta ser inaugurada finalmente en 1941. Entre sus innumerables atractivos, y además poco conocido, es la obra tríptica “La vida de Jesucristo” del artista local Keith Haring. Merece una y más visitas. 1047 Amsterdam Ave. entre West 110th St y 113th St.

En esta nota

Nuestros Barrios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain