Mujeres y minorías, casi ausentes de las cúpulas de empresas de EEUU

Menéndez tacha de “inaceptable” que las empresas se lucren de las minorías pero no aumenten su contratación  

Es difícil encontrar mujeres y minorías en las mayores empresas del país.

Es difícil encontrar mujeres y minorías en las mayores empresas del país.  Crédito: Shuttterstock

WASHINGTON, DC – Pese al compromiso de las principales empresas de EEUU con la diversidad cultural de sus empleados, las mujeres y las minorías siguen siendo una ínfima parte de sus equipos directivos, según una encuesta nacional divulgada este martes y que fue elaborada por el equipo del senador Robert Menéndez.

La encuesta nacional, realizada en 2014 de forma voluntaria y que fue contestada por 69 de las principales cien empresas del país, reveló un patrón preocupante que aqueja a las corporaciones: las mujeres y minorías tienen una participación minúscula en altos rangos y, por ende, en la toma de decisiones.

Durante una rueda de prensa, el senador Menéndez afirmó que esta muestra debe servir como un “llamado a la acción” porque es “inaceptable” que mientras las empresas aumentan sus ganancias a expensas de los consumidores de las minorías, éstas apenas aparezcan en el radar de sus escalafones corporativos.

“Esto no solo es una flagrante brecha en cuanto a equidad, representación e inclusión, sino que es una apabullante omisión empresarial que en última instancia perjudicará la economía de una empresa”, advirtió Menéndez.

Según el sondeo, las mujeres de las minorías conforman el 2.7% de los equipos corporativos y 49 de las empresas no tenían ni una mujer minoritaria en su junta directiva.

Los hombres blancos son el 63% de las juntas directivas en las empresas que participaron en el sondeo nacional, en comparación con el 18.3% de las minorías que son directores de juntas. Las mujeres representaron el 22.9% de los directores, mientras que los latinos conformaron el 4.9% de los directores, y 35 de las empresas no tienen a un solo latino en sus juntas directivas.

Entretanto, los afroamericanos conforman el diez por ciento de los directores empresariales, y nueve de las empresas no tienen a un solo director negro, indicó el sondeo.

La mayoría de las empresas tiene estrategias para mejorar la contratación de minorías pero solo el 14.5% de las que tienen un experto en temas de diversidad aseguró que ese individuo rinde cuentas al principal ejecutivo de la empresa.

Menéndez encargó la encuesta con la idea de evaluar el progreso en la contratación y promoción de las minorías en el mundo empresarial, y es la primera vez que un sondeo se concentra en las principales 100 compañías del país aunque no tocas contestaron.

El Congreso no puede obligar a las empresas privadas a contratar a más minorías, pero la oficina de Menéndez dijo que el senador presentará en los próximos meses un paquete de medidas legislativas para promover la transparencia y la recabación de datos demográficos sobre los puestos de poder en las empresas, además de alentar la compra de productos y servicios de empresas minoritarias.

En esta nota

Dinero diversidad Economía Empleo empresas minorías
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain