ONG obtiene imágenes inéditas de tortura y asesinato de toros en España

ONG obtiene imágenes inéditas de tortura y asesinato de toros en España

Madrid (SinEmbargo/ElDiario.es) – Animales que son golpeados, apedreados, que reciben patadas, que son obligados a correr perseguidos por vehículos a motor hasta caer extenuados o pequeños becerros de menos de dos años de edad, incluso de pocos meses, que sufren una muerte agónica y dolorosa. Son las durísimas imágenes inéditas que ha difundido Igualdad Animal para mostrar la crueldad de los festejos taurinos en España.

Durante varios años, activistas de la organización han recorrido distintas provincias, como Madrid, Guadalajara o Valladolid, para investigar lo que ocurre en estos festejos en los que son torturados y asesinados toros, vaquillas, novillos y becerros.

Igualdad Animal calcula que unos 16.000 festejos celebrados al año en España tienen como principal reclamo el maltrato animal, y en ellos mueren unos 10.000 bóvidos de una forma terriblemente cruel. Pese a ser rechazados por una amplia mayoría social, siguen celebrándose al amparo de una legislación que los permite, e incluso son subvencionados con dinero público.

Por ello, la web de la campaña, www.festejoscrueles.org, además de las imágenes y del vídeo contiene una petición a la Comisión Europea solicitando el cese de subvenciones desde la Unión Europea a la tauromaquia, unos 130 millones de euros al año de los impuestos de todos los europeos en ayudas a este tipo de ganadería.

El vídeo hace mención también a las brutales agresiones que sufrieron activistas de la organización en el encierro por el campo de Sacedón en 2010, que provocó que finalmente fuera suprimido al año siguiente, y a las infiltraciones de Igualdad Animal en el festejo del Toro de la Vega.

“El maltrato que sufren estos animales sería completamente ilegal si se tratase de perros o gatos”, dice Amanda Romero, coordinadora en España de Igualdad Animal. “De hecho, las leyes de protección animal de las comunidades autónomas incluyen una excepción para la tauromaquia y los festejos taurinos, de manera que se pueda maltratar animales hasta la muerte en estos espectáculos”.

Algo que ha sorprendido a los investigadores, explica Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal, es la “habitual presencia de menores en estos festejos, donde son expuestos a toda esta violencia, y en muchas ocasiones a un importante riesgo para su seguridad”. “En pleno siglo XXI no podemos permitir que sigan celebrándose estos festejos crueles propios de otra época”, apunta.

Por ello, la campaña se lanza a nivel internacional para “ejercer presión y avanzar hacia la prohibición de estos festejos”, y desde Igualdad Animal piden a los ciudadanos firmar la petición a la Comisión Europea y difundir el contenido de la campaña, utilizando en redes sociales el hashtag #StopFestejosCrueles.