Nuestros Barrios, Carroll Gardens, naturaleza multicolor

Un barrio encantador con aporte hispano y nostalgia italiana

Brooklyn está de moda, y cada uno de sus barrios atrae por sus propios aires, movida, onda y estilo. Carroll Gardens, por ejemplo, aun conserva un distintivo sabor italiano, de la piazza y el espresso al fresco, de las trattorias y la pizza. El canto de la lengua peninsular se escucha por las veredas de Court St y en negocios como Damian’s Hair Styling y Caputo’s Bake Shop, donde se consigue el típico pan enmantecado. Otra estampa italiana son los hermosos altares ubicados en los jardines frontales de los “brownstones”. Llaman la atención por sus esculturas y diseño, tal cual la tradición italiana de fino arte y diseño.

ALTAR
Igualmente son constantes los niños en coches, las imnumerables iglesias (la mayoría católicas), algunas transformadas en complejos residenciales como el caso del South Congregational Church Complex sobre las calles Court y President. Se conservan también (aunque en menor grado) rasgos irlandeses, especialmente en los distintos pubs y bares. Igual sirve agregar que lo francés también circula por aquí. Según el Censo 2010, cerca de 3,000 familias galas se mudaron a Carroll Gardens y barrios vecinos en la última década. De hecho, aquí celebran el Día de la Bastilla (14 de julio) con torneo de “pétanque” incluido.
“Sí, es muy común escuchar francés por la calle, y también en la PS 58”, dice la dominicana Maritza Martínez, mientras atiende en la bodega (muy pocas en la zona) donde trabaja desde hace cinco años. En efecto, dicha escuela ofrece un programa bilingüe (inglés-francés) desde 2007.
“Aquí viven gentes de muchas nacionalidades, especialmente franceses e italianos.
Pero hay pocos hispanos viviendo. La escuela 58 es muy buena, igual la seguridad gracias a Dios”, agrega Martínez.
Igual, nunca falta una bodega. ¿Lo que más venden? “Los plátanos, especialmente maduros a la gente que no son hispanos les encantan, y los aguacates también se venden mucho”, dice entre risas.
A Carroll Gardens lo abrazan al norte Degraw y Warren Streets, al sur Hamilton Avenue, por el este Hoyt y Smith y al oeste Hicks St. Sus barrios vecinos son Cobble Hill, Boerum Hill, Gowanus, Red Hook y el Columbia Street Waterfront District. A diferencia de otras zonas “in” del condado (Brooklyn Heights, Park Slope), mantiene un perfil bajo. Como si se tratara de un mini “village”.

Entre hispanos y yemeníes

Mini entrevista (4)
Eduardo Juárez es mexicano y trabaja desde hace tres años en “Coffee, Beer and Cheese”. De este barrio dice qué “es muy tranquilo. Antes laburó en Bay Ridge “pero no me gustaba porque allá hay muchos problemas en la noche. Acá no”. ¿Qué es lo que más se vende? “Cerveza, porque tenemos mucha variedad, a la gente le gusta eso, y también tenemos quesos como dice el letrero”. El joven se siente cómodo en su trabajo. Dice que su jefe pakistaní lo trata bien.
Hoda Kaid es musulmana y nació . Su familia mantiene un lazo cordial con los hispanos que se refleja en la taquería OMG Tacos es decir “ay mi Dios Tacos” “Oh My God”, propiedad de su hermano Mohamed ¿Cómo es tu fusión con la comunidad hispana aquí?, quisimos saber. “Crecí con muchos hispanos que son mis amigos, especialmente de la República Dominicana. ¿Quieres saber cómo es este barrio? Muy tranquilo, hay sentido comunitario, buena gente. Me ves, ando con niños y no pasa nada”, dice la joven nacida en Brooklyn de padres yemenies. “He vivido toda mi vida aquí, es el único barrio que conozco, solo me siento cómoda aquí y la verdad q aún no me veo viviendo en ninguna otra parte”.
¿Y cómo ha cambiado el área? “Hace mucho tiempo vivían muchos latinos aquí pero con los cambios pues tuvieron que irse. Aquí, a menos que hayan vivido desde hace mucho tiempo, es caro”. De la mutación del área, la joven dijo: “Claro, han habido muchos cambios. Cuando yo estaba más chica, parece que no era muy seguro pero realmente no lo recuerdo mucho tampoco pero por lo que me han contado. Pero ahora todo es distinto”, agregó la joven mientras se dirigía al subway con sus . “No tienen escuela así que vamos a pasear por ahí”, dice la joven asistente de médico.

Teodoro Corbín

Mini entrevista2
Nació en Carroll Gardens de padres españoles.
Estudia diseño en Pratt Institute
De buen humor y agradable al trato, este joven habla con autoridad de Carroll Gardens.
“Soy de aquí, de toda la vida”, dice con preciso acento español que remarca con el típico “vale, vale”. Camina de prisa rumbo a una cita, pero amable detiene el paso para charlar.
-Hablas español muy bien como si vivieras en la Madre Patria
-¡Gracias! Aprendí de mis padres que son de Madrid.
-¿ Cómo te parece este barrio?
-A mi me gusta, porque mi familia está aquí, la gente tiene un buen rollo.
-¿ Qué distingue a Carroll Gardens de otros barrios?
-La gente es muy amable, además el ambiente se siente muy italiano porque viven un montón de italianos aquí, sobre todo de Sicilia, del sur de Italia, son gente muy mediterránea. Me gusta mucho eso.  Cómo el que habla?¡Sí! (risas)
-Hay muchos restaurantes por aquí, pequeños y acogedores…
-Sí, hay de eso, sitios para comer, muchos bares, hay un restaurant español cerca, no recuerdo el nombre. Por aquí hay restaurantes muy caros también, pues en Nueva York la comida siempre es así, ¿no? Es una ciudad muy gastronómica, de muchos cocineros.
-¿ Es seguro vivir aquí?
-Sí, sí.
-Algo que no te guste y que te gustaría que cambiara?
-Hmmmmm?no sé. Eso está difícil. Que me gusta casi todo. Sí. Lo único que no me gusta es mi vecino. No me gusta la personalidad que tiene…es muy desagradable el tío. Bueno, aparte de eso, pues nada todo está bien.

En esta nota

Brooklyn Nuestros Barrios

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain