Casi 70,000 niños admitidos en el Pre-k

El alcalde De Blasio llamó a los padres a preregistrarse cuanto antes, para no perder sus cupos

“Ésta va a ser la mamá y éste va a ser el papá”, dijo Abril Capellán, mientras jugaba con unos títeres y se los mostraba a sus tres hermanos, todos de cuatro años. Los cuatrillizos dominicanos Capellán –Abril, Antonio, Minerva y Oliver– fueron las estrellas del día, al recibir este lunes de parte del alcalde Bill de Blasio sus cartas de aceptación en el preescolar gratuito y universal de la ciudad de Nueva York.

“Estos niños estaban poniendo palabras en estos títeres, lo que muestra que están listos para aprender. Imagínense un año sin este Pre-k. Es una oportunidad perdida”, dijo la canciller de Educación Carmen Fariña. “Este es un regalo para los padres, pero también es un regalo para el futuro de la ciudad”.

Las autoridades de la Ciudad anunciaron durante un evento en la Escuela Pública 5 en Washington Heights, que los padres de 69,393 niños recibirán, a partir del miércoles, la misma carta que recibieron los Capellán, indicando en qué institución quedaron aceptados para el preescolar universal y gratuito que está ofreciendo la Alcaldía. “El pre-k para todos es una pieza central de nuestra agenda para enfrentar la desigualdad en la ciudad y, a partir de septiembre, cada familia que busque un puesto para su niño lo tendrá, por primera vez”, dijo De Blasio.

Luego de recibir la carta, los padres tienen la tarea de preregistrar a sus hijos en la institución que les haya correspondido antes del 19 de junio. De no hacerlo, corren el riesgo de perder el puesto al que tienen preferencia. El 22 de junio se abrirá un nuevo proceso de postulación, con nuevos puestos.

De acuerdo a la Alcaldía, el preescolar gratuito permitirá a los padres ahorrar alrededor de $10,000 anuales en cuidado de sus hijos, además de beneficiar su educación inicial. “No hay ninguna forma en la que nosotros podríamos haber pagado esto de otra manera”, explicó Olivio Capellán, tío de los cuatrillizos, quien los ha criado junto a su hermana.

A pesar de insistir en que todavía hay detalles sobre los que se bebe estar atentos, expertos en educación alabaron los resultados de esta iniciativa. “La gente debe reconocer que el Alcalde ha entregado lo que prometió con esta masiva inscripción. Aunque ha habido problemas, han sido muchos menos y menos importantes de los que se predijeron”, comentó David Bloomfield, profesor de Educación en el CUNY Graduate Center y en el Brooklyn College. “Algunos de los desafíos por verse son cómo se manejarán a los niños con discapacidad y a aquellos viviendo en pobreza”.

También habrá que ver si, en estos programas, niños de distintas nacionalidades y clases sociales comparten en las escuelas. “La administración De Blasio ha abrazado la oportunidad que este programa crea, en teoría, de tener salas de clases socioeconómicamente integradas. Sin embargo, uno de los desafíos será transformar esta oportunidad en una realidad”, comentó Halley Potter, investigadora de The Century Foundation.

Al respecto, el Alcalde explicó que el sistema funciona en base a las decisiones de los padres, quienes al postular expresaron las instituciones que eran su prioridad. “Para algunos será su vecindario, para algunos será cerca de donde trabajan. Pero tenemos que asegurarnos de que esto funcione por preferencia de los padres. Creo que, por definición, habrá mucha diversidad de manera natural, pero lo más importante es escuchar las preferencias de los padres”, dijo De Blasio.

RECUADRO

El preescolar en cifras

69,393 niños fueron aceptados en el preescolar universal.

De todas las postulaciones, el 70% fueron aceptadas en el programa que pusieron como su prioridad número 1.

Un 82% de las postulaciones quedaron en uno de los tres programas de mayor preferencia para los padres.

15% recibieron un puesto, pero fuera de sus preferencias.

RECUADRO

Fecha límite

Las cartas de aceptación comenzarán a ser entregadas desde el miércoles. El 19 de junio es la fecha límite para preregistrarse y así no arriesgar que se pierda el puesto que sus hijos han recibido. El 22 de junio habrá un nuevo proceso de postulación.

En esta nota

Agenda De Blasio Escuelas NYC Pre-k NYC

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain