¿Practicas yoga? Celébralo en el primer Día Internacional del Yoga

Los beneficios del yoga se han extendido en todo el mundo al punto que por primera vez habrá un día mundial dedicado a esta disciplina milenaria
¿Practicas yoga? Celébralo en el primer Día Internacional del Yoga
Miles de personas en el mundo celebrarán el Día Internacional del Yoga.

Nueva Delhi – Seguramente habrás escuchado a alguna persona hablar sobre los beneficios del yoga, disciplina que tiene tantos seguidores en el mundo que se ha instaurado un Día Internacional para celebrarlo.

La agencia EFE informó de un acto en Nueva Delhi con cerca de 35,000 yoguis, entre ellos el primer ministro indio, Narendra Modi, con el que se pretende un récord Guinness, que abrirán el 21 de junio las actividades en India por el primer Día Internacional del Yoga.

Los actos están previstos en 192 países, menos en Yemen por su situación “en guerra”, y en 251 ciudades con el objetivo de mostrar al mundo que esta disciplina milenaria es mucho más que meditación y posturas corporales, dijo la ministra india de Exteriores, Sushma Swaraj.

El yoga, palabra procedente del sánscrito que se refiere a la unidad, puede “guiar al mundo en el camino de la paz” ya que está al margen de intereses religiosos o económicos, afirmó la ministra en rueda de prensa.

No está relacionada con ninguna religión en particular“, aseguró Swaraj, quien recordó que 47 países islámicos apoyaron en diciembre en Naciones Unidas su celebración cada 21 de junio, fecha elegida por coincidir con el solsticio o día más largo del año.

“No es un negocio para nosotros, es una dedicación, un patrimonio nuestro en beneficio del mundo entero”, aseveró.

El gobierno de Modi creó un viceministerio específico para disciplinas de origen indio como el yoga, que junto con el departamento de Exteriores organiza las actividades de este primer Día Internacional declarado por la ONU hace cinco meses en una resolución apoyada por 177 países, un récord.

India pretende alcanzar otra marca histórica el día 21 en el centro de Nueva Delhi reuniendo unos 35,000 yoguis, con lo que entraría en el Libro Guinness como la mayor clase de yoga celebrada en un mismo lugar, en la que está previsto que participe a las 07.00 horas el propio primer ministro, que realiza a diario esta práctica.

Gurús, maestros espirituales, y ashrams (centros de meditación), colaborarán en este y otros actos convocados en todo el mundo, que el gobierno indio pretende que sean masivos en ciudades como Buenos Aires, donde espera unos 10,000 participantes, o se celebren en lugares emblemáticos, como la neoyorquina Times Square.

El objetivo es promocionar el yoga como una práctica saludable tanto física como mentalmente, y ajena a connotaciones religiosas, aunque naciera ligada a credos como el hinduismo y el budismo, o a intereses comerciales, pese a que desde su expansión en Occidente a finales del siglo pasado atrae a numerosos practicantes a la India.