EEUU selecciona al primer latino como “Poeta Laureado”

Un hijo de trabajadores migrantes de California hace historia al convertirse en el primer latino en fungir el cargo

Washington.- Calificado un “original”, el poeta mexicoamericano Juan Felipe Herrera, hijo de trabajadores migrantes de California, ha sido nombrado como el primer “poeta laureado” de origen latino en la historia de la Biblioteca del Congreso, anunció este miércoles la institución.

El poeta que de niño tuvo que migrar con sus padres a los campos donde hubiese empleo en el sur de California –viviendo en tiendas de campaña y tráilers- tendrá la tarea de crear proyectos de todo tipo, para ampliar la audiencia del mundo literario.

Autor de 28 libros de poesía y de novelas para niños y jóvenes, Herrera, de 66 años, asumirá en septiembre próximo su cargo como el vigésimoprimer “poeta laureado” de la Biblioteca del Congreso, para poner en marcha diversos proyectos durante un período de un año.

Los poemas, por los que Herrera ha ganado numerosos premios, “son la obra de un estadounidense original? promueven las voces, tradiciones e historias, así como perspectiva cultural, que son una parte vital de nuestra identidad estadounidense”, dijo en un comunicado el bibliotecario del Congreso, James H. Billington.

7044UCR005217

Cortesía Biblioteca del Congreso

Por su parte, Herrera, quien sucederá en el cargo a Charles Wright, dijo que considera el nombramiento como un “mega honor” para él, su familia y sus padres, quienes emigraron a EEUU durante la época de la Revolución Mexicana de 1910.

“Quiero aportar todo lo que tengo dentro de mí, tejerlo y mezclarlo con la belleza que yace en la Biblioteca del Congreso, sus recursos y la guía de su personal y departamentos, y lanzarlo con los sueños en forma de corazón de la gente. Es el milagro de la unión de todos”, explicó Herrera.

Según ha explicado, Herrera quiere fomentar el hábito de la lectura y la escritura entre los latinos y cerrar la brecha que existe en EEUU sobre los conocimientos respecto a la comunidad latina en el país.

Nacido en Fowler, California en 1948, Herrera obtuvo su licenciatura en Antropología Social de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), una maestría en el mismo área de la Universidad de Stanford, y una maestría en Bellas Artes de la Universidad de Iowa.

En esta nota

California Latinos Literatura poeta
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain