Los jornaleros de NY merecen el apoyo de la Ciudad

Los jornaleros de NY merecen el apoyo de la Ciudad
La Iniciativa para Desarrollar la Fuerza Laboral Jornalera apoyará la expansión de existentes centros de jornaleros en Queens, Brooklyn y Staten Island. /ARCHIVO

Por Valeria Treves

Esta semana testificamos en las audiencias públicas del Comité de Finanzas del Consejo de la Ciudad.  Nuestra petición a la directora del Comité Julissa Ferreras, al resto de los miembros del Comité, así igual que al Consejo entero; es que la Ciudad de Nueva York apoye a sus jornaleros, hombres y mujeres que trabajan por jornada, principalmente en construcción pero también en limpieza, jardinería y mudanza.

Los jornaleros han sido importantes a la ciudad de Nueva York desde los años 1,800.  Inmigrantes en su mayor parte, de diferentes razas y lugares de origen, los jornaleros han sido esenciales al desarrollo de esta ciudad incluyendo famosamente la construcción de Brooklyn bridge en los años 1870.  Más recientemente los jornaleros tomaron un rol clave en limpieza y reconstrucción después del ataque contra las Torres Gemelas del 9-11 y también después del Huracán Sandy en el 2012.  De hecho su labor fue tan importante después de ese desastre natural, que el New York Times los llamó los “second responders” después de los primeros “responders” que solo son los bomberos y policías después de una emergencia.

Todas estas contribuciones nunca han sido reconocidas, a pesar de que una comisión del mismo gobierno recomendó el apoyo a los centros de jornaleros en el año 2009. Losjornaleros siguen sin acceso a recursos básicos, sufren desenfrenado robo de salario, accidentes en el trabajo y nunca han conseguido un apoyo significativo por parte de la ciudad de Nueva York.  Esto es al contraste de municipalidades de Seattle, Los Ángeles, y hasta Denver, que si apoyan de forma significativa a sus jornaleros con inversiones en los centros de jornaleros.

Este año pedimos que el Concejo apoye la nueva iniciativa, Day Laborer Workforce Initiative (Iniciativa para Desarrollar la Fuerza Laboral Jornalera). Esta iniciativa apoyará la expansión de existentes centros de jornaleros en Queens, Brooklyn y Staten Island también incrementando servicios también a los jornaleros de Manhattan y el Bronx.  Los centros de jornaleros proveen un espacio donde los trabajadores pueden mejor negociar con contratistas y dueños de casas exigiendo un salario justo y condiciones dignas para su labor.  Los centros de jornaleros disminuyen dramáticamente el robo de salario y los accidentes en el trabajo.  Los centros de jornaleros son fuente de desarrollo de esta fuerza laboral, con entrenamientos, acceso a trabajos justos, y educación.

Únase a esta campaña, llame a su representante del Concilio y dígale que apoye a los jornaleros de Nueva York, que apoye la Iniciativa: Day Laborer Workforce Initiative.